Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Carrera a la rectoría de la Ufro tiene por primera vez una candidata mujer

ELECCIONES. Es Millaray Curilem, académica mapuche, feminista y trilingüe de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con 30 años de trayectoria. Vivió en Francia, Argelia y Cuba producto del exilio político que afectó a su padre.
E-mail Compartir

Cinco son los rectores que ha tenido en su vida institucional la Universidad de La Frontera desde 1981, y todos ellos han sido hombres. Esta es la historia que busca dar vuelta Millaray Curilem Saldía (55), académica y profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Ufro, con 30 años de trayectoria en la casa estatal.

Luego de juntar las firmas requeridas, Curilem acaba de inscribir su candidatura a la rectoría de la Ufro para el próximo periodo, siendo la primera mujer, y además mapuche, en postularse al máximo escalafón universitario.

La próxima semana termina el periodo de inscripciones, y hasta el momento, ella sería la única que estaría disputando el cargo junto al actual rector, el doctor Eduardo Hebel, quien va a la repostulación.

LA CANDIDATA

La académica Millaray Curilem no tiene militancia política y es una mujer orgullosa de se su linaje mapuche (sus ancestros son de Panguipulli y Padre Las Casas).

Se declara feminista y además es trilingüe, debido al destierro forzado que enfrentó su familia tras el golpe militar. Su padre fue el primer periodista mapuche del país y estuvo dos años preso antes de que pudiera optar a la vía del exilio.

Así fue como desde niña vivió y estudio en varios países (Francia, Argelia y Cuba), experiencia que hoy define y recuerda "como mágica", pero que la convirtió en "una chilena extranjera en el mundo".

A su regreso debió superar otra vez el choque cultural y adaptarse a su país de origen, cuya la realidad, producto de la pobreza a principios de los '90, jamás olvidó.

En Cuba se tituló de Ingeniero en Máquinas Computadoras, título que fue reconocido en Chile tras su regreso, como Ingeniero Civil en Computación. Posee un doctorado en Ingeniería Eléctrica con mención en Sistemas de Información en Brasil, además de otros dos postdoctorados en el área.

En su trayectoria académica en la Ufro, además de ser profesora titular, ha desempeñado cargos institucionales y también fue consejera. Hoy es parte la organización triestamental Ufro Txokiñche, instancia donde se reúnen estudiantes, funcionarios y académicos mapuche que pertenecen a la Ufro.

Respecto de su línea investigativa, tanto sus proyectos, como sus publicaciones y acciones, se enmarcan en el área de la Inteligencia Artificial (IA), con un impacto concreto para la Región y el país, ya que sus técnicas de reconocimiento de patrones han servido para el monitoreo de volcanes, la biomedicina y la minería.

Lograr que la Ufro tenga una mayor sintonía con el territorio, propiciar la interculturalidad, ampliar la democracia y continuar posicionando la excelencia de la casa de estudios son parte de los objetivos de la candidatura de Curilem.

Al respecto, precisó que "mi esperanza para aportar a la Región es mostrar desde la empatía modelos distintos de relacionamiento al interior de la universidad, de modo que seamos capaces de conmovernos y parar el dolor".

LA REGIÓN

Al ser consultada por lo que sucede en la Región, en el marco del conflicto y la violencia, la candidata reconoce que "desde mi absoluta asimilación ha sido doloroso ser testigo de acciones racistas" y, por lo mismo, plantea que "se necesita reconocer lo bello y amoroso que es la interculturalidad, el volver a mirarnos de una manera más simétrica, respetando el enorme y valioso reconocimiento de un pueblo que tiene siglos en este territorio".

Añadió que "es el Estado quien provocó esto y mientras haya una sensación de usurpación este conflicto seguirá agudizándose, lo que me genera un enorme temor y espanto, porque se está generando algo muy parecido a los odios entre palestinos e israelitas: algo que es absolutamente irremediable".

"

"Se necesita reconocer lo bello y amoroso que es la interculturalidad, el volver a mirarnos de una manera más simétrica".

Millaray Curilem ,, candidata rectoría Ufro

Jóvenes del centro de justicia de Sename potencian su aprendizaje

ALIANZA. Practicantes del IP AIEP fortalecieron desempeño.
E-mail Compartir

Un grupo de jóvenes del Centro de Justicia de Cholchol del Sename, quienes presentaban necesidades educativas especiales de carácter transitorio, lograron fortalecer su desempeño académico gracias a un convenio de colaboración firmado por la Fundación Creseres (Programa de Apoyo Socioeducativo ASE Cholchol), en conjunto con el Instituto Profesional AIEP.

Durante esta semana, los practicantes de la casa de estudios presentaron a las autoridades del Sename y directivos del instituto los resultados obtenidos durante los trabajos psicopedagógicos y cognitivos que realizaron con los jóvenes que permanecen internos en este centro de justicia juvenil.

Según el director del programa de apoyo socioeducativo ASE Cholchol, Juan Pablo Garrido, "estos estudios permitieron realizar un trabajo más enfocado en los fundamentos de los adolescentes, la interacción con el lenguaje y la influencia socio histórica".

La directora regional del Sename, Claudia de la Hoz, puso en valor el trabajo realizado por los alumnos en práctica, indicando que "nos permite a través de su experiencia conocer los aspectos socioeducativos de los jóvenes y las dificultades que conlleva el proceso de aprendizaje en este contexto. Estas acciones permitirán promover de mejor manera la reinserción social de los adolescentes que se encuentran ingresados en el centro de justicia juvenil".

El propósito del programa de Apoyo Socioeducativo ASE Cholchol es contribuir a la reinserción social y educacional de adolescentes y jóvenes que se encuentren en el circuito de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La exintendenta Nora Barrientos (PS) es nombrada directora de Corfo en La Araucanía por segunda vez

E-mail Compartir

Por segunda vez, la exintendenta de La Araucanía, la ingeniera agrónomo Nora Barrientos Cárdenas (PS), fue nombrada directora de Corfo, cargo que desempeñó en el primer gobierno de Bachelet.

Barrientos posee una amplia trayectoria en el sector público regional, gestionando iniciativas en las áreas de fomento, innovación e inversión. También ha liderado iniciativas de descentralización, enfoque de género y desarrollo sustentable, junto con participar en la formulación de programas de gestión municipal, planificación territorial y asesorías internacionales.

Al asumir, Barrientos señaló que "nuestro Gobierno puso el énfasis en las Regiones, así es que nuestro esfuerzo estará enfocado en potenciar nuestra Araucanía, incluyendo a nuevos actores: queremos más mujeres liderando proyectos, trabajaremos por la descentralización programática y las diversas expresiones de la economía mapuche, conversaremos con los diferentes sectores productivos para avanzar hacia una matriz productiva más verde".