Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Investigan ataque en Malleco: tres caballos muertos y un herido grave

LÍMITE DE ERCILLA, ANGOL Y LOS SAUCES. Grupo de encapuchados ingresó a parcela, amarró a grupo familiar y disparó a caballares. Más tarde, en la Ruta 5, desconocidos quemaron camioneta.
E-mail Compartir

Una persona con riesgo vital y tres caballos muertos fue el resultado de un ataque armado sufrido por una familia en el sector Nupangue, en el límite de las comunas de Los Sauces, Ercilla y Angol.

De acuerdo con la información que maneja la Fiscalía y Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 16.00 horas del pasado domingo, cuando un numeroso grupo de encapuchados armados ingresó hasta una parcela en el sector Nupangue, percutando una gran cantidad de disparos.

Los individuos se acercaron a la casa de la familia de parceleros, amarrando a algunos de los integrantes, para luego salir y disparar en contra de un hombre y su padre, que llegaban al lugar. Luego de ello, los sujetos dispararon contra tres caballos, los que murieron en el mismo lugar, en medio del impacto y el desconsuelo de la familia.

El fiscal Luis Espinoza confirmó que el hombre herido a bala está "en estado de extrema gravedad, con riesgo vital" hasta el cierre de esta edición.

Las diligencias del caso quedaron a cargo de la Sección Investigativa OS-9 de Carabineros, que tendrán la misión no solo de identificar a los atacantes, sino también establecer los motivos del ataque y determinar la cantidad de disparos propinados con armas de fuego cuyo calibre también deberá ser precisado.

Camioneta quemada

Siguiendo en la provincia de Malleco, una camioneta fue incendiada por desconocidos en el cruce Chamichaco, en la Ruta 5 Sur, comuna de Ercilla.

La situación fue reportada a eso de las 20.00 horas del domingo. En el lugar se encontró un lienzo en el que se exige la libertad de comuneros mapuches encarcelados y, también, se lee una amenaza a un fiscal y también una consigna contra la organización Apra.

Encuesta cadem

Estos dos hechos de violencia se dieron justo en el contexto de la publicación de un nuevo sondeo llamado "Plaza Pública" del centro de estudios Cadem, que arrojó que el 76% de los encuestados considera que hay "terrorismo" en La Araucanía.

De los 708 encuestados, el 54% considera que la violencia es cometida por grupos violentistas y solo un 38% cree que se debe a la pobreza y falta de oportunidades al pueblo mapuche.

Por otra parte, el 44% de los encuestados por Cadem considera que la forma de enfrentar el fenómeno es mediante el despliegue de Fuerzas Armadas en la zona.

Sobre eso, el 77% de las personas encuestadas manifestó estar de acuerdo con que se haya declarado Estado de Excepción, aunque el 85% manifestó que la medida debió haber sido tomada antes.

El diputado Andrés Jouannet (ind) comentó los resultados de Cadem y dijo que lo esperable es que el Gobierno "respalde a los militares".

"Los militares no vienen con pistolas de agua, no vienen a veranear, vienen a trabajar, a resguardar nuestras carreteras y, yo espero, también a dar seguridad a las zonas rurales", señaló el diputado por La Araucanía.

"

"Uno de estos caballos que mataron era una yegua preñada, a punto de parir. Los encapuchados les dijeron que tenían que irse, que no los aceptaban allí, que no siguieran trabajando la tierra".

Gloria Naveillán,, diputada (PRCh)

1 persona resultó herida por impacto de bala, quedando en riesgo vital, en el ataque en Nupangue.

Prisión para individuo que intentó asfixiar a exconviviente: destacan a operadora policial

PROCEDIMIENTO DE CARABINEROS. Mujer víctima de agresión llamó al 133 y solicitó "cigarros y alcohol" al pedir auxilio.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un sujeto de 38 años de edad que fue detenido por intentar asfixiar a su exconviviente en la localidad de Cajón, comuna de Vilcún.

Se trata del caso que quedó al descubierto cuando la joven logró llamar al fono 133 de Carabineros desde el interior del baño de su domicilio, indicando que necesitaba un "delivery de cigarrillos y alcohol". Una funcionaria de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) captó que la mujer estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar, por lo que despachó una patrulla de Carabineros que llegó hasta la casa, donde detuvieron al sujeto.

El individuo, identificado como Kleiner Mauricio Villalobos Hevias, fue formalizado por el delito de femicidio frustrado y quedó en prisión preventiva.

El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para la investigación que desarrollará la Fiscalía.

Destacan a operadora

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía" felicitó a la operadora de la Cenco por su perspicacia y profesionalismo que permitió salvar la vida de la mujer agredida.

"Los carabineros que están en los servicios de guardia están instruidos para captar señales de personas que están viviendo situaciones dramáticas", valoró el general Cifuentes.

Por su parte, Carabineros difundió ayer una entrevista a la operadora que atendió la llamada. Se trata de Leslie Quezada Romero, quien manifestó estar "muy satisfecha, como funcionaria de Carabineros y como mujer" por haber ayudado.

La funcionaria recordó que la mujer presentaba "una voz nerviosa, temblorosa y dijo que estaba encerrada en el baño".

"Como funcionarios, estamos capacitados para recibir este tipo de llamados de emergencia. Para mí es muy reconfortante haber ayudado a una mujer", comentó la operadora Quezada.

Investigan robo de dos vehículos de la Municipalidad de Lumaco

E-mail Compartir

Herramientas de trabajo para distintas faenas y dos vehículos fueron robados a la Municipalidad de Lumaco.

Así lo confirmó el propio municipio lumaquino mediante una declaración pública, en donde reporta que el primer robo quedó al descubierto durante la mañana del pasado viernes 20 de mayo, cuando funcionarios llegaron al patio de la Dirección de Obras Municipales -ubicado a poco más de 100 metros del edificio consistorial- y se percataron de la sustracción de un todoterreno Suzuki Vitara, asignado a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para salidas a terreno con fines sociales.

La denuncia por ese caso se realizó el mismo viernes. Sin embargo, ayer lunes, funcionarios llegaron a trabajar al mismo recinto y se dieron cuenta de un nuevo robo, también de un automóvil del mismo tipo: otro Suzuki Vitara.

La Municipalidad de Lumaco lamentó el robo de los dos vehículos, ya que traerá "una afectación directa en la gestión municipal, debido a dificultades para realizar prestaciones a personas, familias y comunidades que más requieren el apoyo del municipio, como encuestas sociales, apoyo para consultas médicas, supervisión de entrega de agua potable y otros servicios".

El municipio informó que, además de la denuncia en Fiscalía, se desarrollará una investigación interna.