Interior desvincula a abogado que se quedó dormido y no acudió a audiencia de carabinero asesinado
EN LA ARAUCANÍA. Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que el hecho protagonizado por el jurista de la delegación presidencial, Luis Martínez Pezo, es "una falta inexcusable".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, Luis Martínez Pezo, quien se quedó dormido y no asistió a una audiencia judicial por el caso del asesinato del carabinero Francisco Benavides, fue despedido.
"El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el Ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable", señaló la autoridad tras participar en una reunión de coordinación por el fin de semana largo en el Palacio de La Moneda.
Antecedentes
La decisión fue adoptada luego de conocer los antecedentes de la situación, que se originó tras la ausencia del jurista en la citación de tribunales fijada para el lunes 13 de junio, la cual era la última instancia para que el Ejecutivo presentara una acusación por el crimen del policía uniformado, abatido en mayo de 2021. Según consignó Biobío, el abogado explicó al Tribunal de Garantía de Collipulli que no acudió a la citación debido a que ingirió un analgésico intravenoso que le suministró su médico para hacer frente a los dolores que sintió tras comer en un local de Temuco, lo cual le hizo "caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones".
En el texto que envió a los jueces, Martínez lamentó quedar "impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho a adherirse a la acusación o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva", afirmó. Asimismo, el abogado habría invocado el artículo 17 del Código Procesal Penal que le permite solicitar un nuevo plazo para ingresar el trámite, por causas de "fuerza mayor o plazo fortuito", mientras que la acción decidida sería plegarse a la acusación presentada por el Ministerio Público.
"inaceptable"
"Una vergüenza", "inaceptable" y "¿no habrán clases de puntualidad?" fueron las críticas que dejó la ausencia del abogado que debía presentar la acusación en el caso del asesinato del suboficial de Carabineros Francisco Benavides -ocurrido en mayo de 2021- contra los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf, hijos del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.
El diputado Mauricio Ojeda (Republicanos) planteó que "ni en la enseñanza básica me atreví a tanto. Justo el abogado se enfermó el último día de plazo y el Gobierno podría quedar fuera por caso de asesinato de Carabinero. Vergonzoso e inaceptable".
En tanto, el movimiento político "Progresismo con Progreso" -liderado por la ex diputada DC y exministra de Educación, Mariana Aylwin- también cuestionaron lo ocurrido: "El abogado a cargo de presentar acusación por asesinato de carabinero se quedó dormido, ¿no habrán clases de puntualidad?". El exministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, planteó que "en momentos en que el Gobierno debía dar una señal clara: perseguir al asesino de un carabinero y así respaldar en los hechos y no solo con palabras la labor de esos miles de hombres y mujeres, su abogado, sencillamente, se quedó dormido... ¡una vergüenza!".