Descartan que existan contactos estrechos asociados a caso local de viruela del mono
INFECCIÓN. El paciente detectado en nuestra Región y con antecedente de viaje a Europa continúa en aislamiento clínico. Ayer el subsecretario de Salud anunció que se estudia protocolo para disponer de lugares de "aislamiento supervisado".
A pocos días de la confirmación del primer caso de viruela del mono en nuestra Región, las autoridades de Salud descartaron ayer que el paciente con antecedente de viaje a Europa tuviera contactos estrechos que pudieran estar en riesgo de contagio.
"El caso confirmado de la Región de La Araucanía no tiene casos sospechosos o probables que puedan ser vinculados a él. Se ha realizado la investigación epidemiológica de manera exhaustiva y no hay dentro de esta Región otros casos que estén en estudio a la fecha", afirmó ayer en Temuco el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el país, al día de hoy son tres los casos confirmados de viruela símica y uno probable en estudio, existiendo una constante vigilancia para la detección oportuna y aislamiento de los pacientes. "Todos los casos han sido manejados de acuerdo a los protocolos y han iniciado tempranamente sus aislamientos para minimizar el riesgo de contagio de otras personas", destacó la autoridad nacional, quien a la vez anunció que se encuentra en estudio un protocolo que permita disponer de dispositivos de "aislamiento supervisado".
En tal sentido, Cuadrado explicó que "cualquier persona que es un caso probable o confirmado de viruela símica tiene riesgo de contagiar a otras personas y, por ende, debe estar aislado". Por ello agregó que "los protocolos en relación a los lugares de aislamiento son algo que junto a cada una de las Seremis de Salud estamos realizando. (...) Las residencias sanitarias son algo que sin duda hay que considerar... Y lo que nos interesa es tener disponibles la mayor cantidad de posibles dispositivos para que los aislamientos supervisados ocurran de la mejor manera, para que las personas puedan estar seguras, no contagien a otras y además resguardar su confidencialidad, que es algo sumamente importante", dijo.
Hospital y testeo
Sobre el testeo para confirmar o descartar casos de viruela del mono, la médico infectóloga del Hospital Hernán Henríquez Aravena, doctora Carla Concha, señala que "en el Hospital contamos con las técnicas de testeo necesarias para tomar la muestra, la que se extrae desde las lesiones de la piel (puede ser desde el techo o el líquido de las vesículas, pústulas y las costras secas). Se almacenan en un tubo seco, estéril y debe mantenerse en frío para ser trasladadas al Instituto de Salud Pública, quienes son los encargados de confirmar o descartar el diagnóstico".
El testeo para confirmación se realiza, según aclaró, solo a quienes cumplen los criterios de sospecha y características de lesiones "ya que antes se deben descartar otros diagnósticos", concluye.