Correo
Árboles patrimoniales
Ampliamente se ha difundido que la palabra Temuco, en Mapudungún, etimológicamente significa: agua de temu, o temus en el agua. También se sabe que los temus o temos (Blepharocalyx cruckshanksii) corresponden a una especie arbórea de la familia de las mirtáceas- que se distribuye entre Valparaíso y Chiloé-, la cual habría abundado en ciertos lugares donde ahora se emplaza la capital de La Araucanía. Temuco fue fundado el 24 de febrero de 1881; luego de 142 años ¿dónde están los temus que motivaron el nombre de nuestra ciudad?
Desde abril del año pasado la Universidad de La Frontera desarrolla el proyecto: Araucanía Patrimonial, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio. Dentro de esta iniciativa se ha estado identificando y caracterizando los árboles nativos de distribución original que aún son posibles de encontrar en la ciudad de Temuco. Probablemente algunos de los individuos de roble, olivillo, laurel, lingue, y boldo que se han encontrado, formaron en algún momento un bosque junto a los temus que dieron nombre a nuestra ciudad. Hoy - salvo algunos ejemplares plantados - ya no es posible encontrar temus en Temuco, pero basta recorrer la calle Hochstetter, el Parque Estadio Germán Becker o la Isla Cautín, para apreciar robles, olivillos y boldos de grandes dimensiones.
Nuestros primeros resultados muestran que los árboles más grandes en Temuco son laureles (Laurelia sempervirens) y robles (Nothofagus obliqua) los cuales llegan a medir más de 1,7 de diámetro en su tronco y 30 metros de altura. Al analizar los anillos de crecimiento, se ha logrado contabilizar muestras de roble de más de 132 años. Los individuos presentan usualmente pudrición interna (condición normal, esperable dada la avanzada edad). Estamos hablando entonces, de seres vivos que muy probablemente superan los 300 - 350 años.
Estos árboles han presenciado desde fines de 1.600 los múltiples cambios de paisaje que han ocurrido en este lugar -ahora llamado Temuco.
Conocer, destacar y conservar estos árboles patrimoniales parece más que relevante para poder contar la historia de Temuco considerando que estos son testigos directos de ella.
Durante los próximos meses se completarán los análisis restantes y se incluirán entrevistas de personas que nos brindarán más información sobre estos árboles. Además en colaboración con la Municipalidad de Temuco gracias a un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro, se piensa establecer una ruta de árboles patrimoniales. Esta, a partir de una plataforma online, entregará información y permitirá visitarlos virtualmente. Se estará contando parte de la historia natural de Temuco a través de sus habitantes y la investigación de nuestros vecinos más antiguos: los árboles patrimoniales.
Rodrigo Vargas, académico Fac. Cs. Agropecuarias y Forestales Ufro y Camila Fernández, estudiante Doctorado Cs. Agroalimentarias y Medioambiente Ufro
Capacitar
Si Colón hubiera querido salir desde Chile, en todos sus viajes, no habría navegado ni sola una milla.
La burocracia, los permisos y todos los "protocolos" de las mafias políticas y estatales que nos invaden y cuestan miles de millones de dólares al año, matan todo emprendimiento e innovación.
Partamos exigiendo un excelente uso de recursos estatales desde hoy, antes de subir impuestos.
Jorge Porter Taschkewitz
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Chile se está secando y no hay vuelta atrás. Los niveles de agua acumulada en los embalses de la zona central del país están muy bajos en comparación a sus índices normales y las precipitaciones y nieve caída son cada vez menores, provocando que en algunas localidades se lleve a cabo el tan temido racionamiento de agua, realidad que se podría extender en muchas regiones de Chile incluyendo Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Este escenario obliga a buscar nuevas fuentes hídricas, y la desalinización es sin duda una tecnología reconocida y probada a nivel mundial, con ejemplos tanto en Chile como el mundo que prueban que no solo pueden ser eficientes, sino también amigables con el medioambiente.
Es necesario entender que el tiempo se está agotando, y cada día que pasa la situación se hace más crítica, por lo que será crucial la posición que tomen tanto las autoridades en la toma de decisiones, como las empresas en la colaboración que presten desde su vereda.
Joan Leal