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Diez años después de hacer carrera en el Centro Cultural Gabriela Mistral, este relacionador público y productor regresa al TMT para liderar el desarrollo de contenidos y levantar nuevos proyectos que involucrarán a los elencos estables, artistas locales y, también, a creativos del resto del territorio nacional. Si bien la cartera sigue condicionada por la crisis sanitaria, Matamoros advierte que la intención es "normalizar" y fortalecer la temporada del próximo año a través de una inédita convocatoria abierta. En esta entrevista, revela otras iniciativas en curso y algunos hitos que marcarán el segundo semestre.
De vuelta a casa. Así se siente el director del Teatro Municipal de Temuco, Francisco Matamoros Sandoval, que luego de alejarse diez años para explorar nuevos horizontes profesionales al alero del Centro Cultural Gabriela Mistral, regresó a la plaza de las artes donde se formó como productor artístico para asumir una desafiante tarea: dar continuidad a la cartelera regional y generar iniciativas innovadoras que lleven a un siguiente nivel al TMT.
Relacionador público y productor de profesión, Matamoros viene de desempeñar roles relevantes en el GAM, primero, como coordinador de producciones comerciales y, luego, como coordinador de producciones artísticas propias, proceso del cual surgen obras de alta convocatoria como "Mistral Gabriela, 1945", "La Pérgola De Las Flores", "La Noche Obstinada" y "Radiotanda".
A punto de entrar al segundo semestre de 2022, el director del Municipal comenta cómo están trabajando este año y qué se avecina para 2023, donde no son pocos los proyectos e hitos que marcarán el correr de los próximos meses, entre los cuales, adelanta la preparación de una convocatoria abierta para atraer talentos regionales y nacionales de cara a la temporada 2023 y la próxima puesta en marcha de un programa extramuros que conectará el Municipal con los macrosectores de Temuco y que dará protagonismo a los elencos estables del TMT.
NADA ES AL AZAR
- Eres un conocido del equipo que regresó a la institución, esta vez, para asumir la dirección del teatro. ¿Cómo fue este retorno a casa?
- Ha sido un desafío interesante por varias razones. Siempre me invitaban a volver porque yo siento que hicimos un buen ensamble con las personas con las que trabajé entonces y si me alejé de la Región fue solo para abrir mi campo laboral. El alcalde supo de mi experiencia en el GAM y me citó para ofrecerme la dirección del teatro porque, además, tenía el plus de conocer a mucha gente del equipo y el funcionamiento del edificio. Me pareció un buen desafío y acepté. Aquí no hubo necesidad de inducción. En realidad, esto fue como regresar a casa, al lugar donde partí en la producción artística. Conozco desde las medidas del escenario hasta las obligaciones del personal. Y valoro mucho el hecho que se me haya considerado netamente por un tema curricular.
- Francisco, ¿has establecido algún enfoque de trabajo para esta nueva gestión?
- Yo no programo por programar. Me gusta llevar una editorial. Siento que la responsabilidad que tiene un director es, primero, es conocer las audiencias y tener una participación activa en cuanto a lo que sucede en el ambiente artístico. Antes de regresar tuve que informarme acerca de cómo estaba Temuco en esta nueva etapa y me pude dar cuenta que producto del estallido social y de la pandemia muchos artistas emigraron a esta zona. Entonces, me encontré con la grata sorpresa que a muchos los conocía y encajaban con la curatoría que pretendía hacer este primer año. La verdad es que ha resultado bastante grato planificar. Yo, como digo, no programo por programar. Todo tiene un por qué. Nada es al azar. Estamos en junio 2022, pero mi mente ya está en junio 2023. Así que la curatoría 2023 está lista en cuanto a programación y será diferente a la de este año, en el sentido que como aún estamos en una etapa entre pandemia y no pandemia cuesta programarse (…) porque el gasto de inversión no es menor y el riesgo es mayor.
- En esta misma línea, ¿qué aprendizajes traes del GAM en cuanto a cómo operar en pandemia?
- Junto al equipo GAM tuvimos un aprendizaje muy de golpe desde el estallido social en adelante. La verdad es que nos bajamos 15 días de la cartelera y replanteamos la forma de trabajo. Eso nos ayudó cuando llegó la pandemia para mudarnos al streaming, para generar contenidos digitales y a cerrar el edificio. Estas condiciones nos sirvieron para producir nuevas formas de contenido y acciones.
- En lo netamente local, ¿ha cambiado mucho el TMT en cuanto a presupuestos y a la confección de la temporada?
- Sí, ha cambiado un poco, pero es un tema generalizado. Los grandes teatros y corporaciones trabajan con cuatro patas de una mesa en cuanto a financiamiento, me refiero a que tenemos Ley de Donaciones, subvención municipal y la postulación a fondos, y para estos efectos estamos resentidos porque se ha dado prioridad a colectivos más pequeños en los FNDR, Fondart, proyectos MinCAP, entonces, para las corporaciones culturales ha sido dificultoso acogerse a fondos del Estado; al igual que a la Ley de Donaciones. En base a ese escenario hemos tenido que ser visionarios para programar eventos que sean de calidad y que se ajusten al presupuesto que manejamos. En todo caso, creo que esto será pasajero. Siento que estamos en un escenario muy etéreo y por lo pronto estaremos así.
- ¿Cuál es rango o tipo de producciones a las que puede aspirar hoy este teatro?
- Es una programación bastante mixta. Quiero agradecer que el TMT generó mucho contenido digital en los meses pasados y me arriesgaría a decir que fue el primer espacio cultural que apostó por ello. Allí se saldó una deuda con los artistas locales. Ahora que tenemos las puertas más abiertas seguiremos con producciones locales y también importaremos otras producciones. Junto a la Corporación Cultural de Temuco y la alcaldía estamos viendo la posibilidad de generar una convocatoria abierta para 2023 donde, según las bases que subamos, los colectivos, compañías de teatro, de danza, de circo y de música regionales y nacionales puedan postular sus proyectos. Esto será una innovación y nos permitirá una rica mixtura de artistas y agrupaciones.
- ¿Qué rol jugarán los elencos estables del TMT en adelante?
- Ese fue uno de los primeros puntos que me encomendó el alcalde y la corporación cultural, afianzar el trabajo de los elencos estables y generar contenido con ellos. La convicción es que los elencos formarán parte de la temporada. Es más, este 2022, por primera vez el Coro Infantil del TMT va a protagonizar un musical; vamos a celebrar los 30 años del Ballet Folclórico de Temuco, además de la gala de septiembre y la gala del Bafotito. Y también queremos conmemorar algunas fechas especiales como el Día Internacional del Folclor y reforzar algunas propuestas relacionadas con otras efemérides.
EN 2023
- Este año las funciones se han caracterizado por tener carácter de invitación, sin costo para el público. ¿A qué se debe esto? ¿Será la constante de 2022?
- El teatro generado contenidos gratuitos en pandemia. Eso lo vamos a mantener, probablemente, hasta mediados del próximo trimestre; hasta septiembre podría ser. Estamos en una etapa de desarrollo de contenidos gratuitos a la comunidad para que poco a poco comencemos a capturar a ese público que producto de la pandemia se alejó. Creo que vamos a volver en 2023 con una temporada completa, con un lanzamiento de temporada, con venta de abonos y venta de tickets. Ahora, estoy realizando un estudio de políticas de precios que se ajusten a la realidad actual, pensando que atravesamos por un proceso complejo en cuanto a las variables económicas. Entonces, en el fondo, nos ajustaremos para que el público siga acudiendo al teatro. Por lo pronto, continuaremos con la modalidad gratuita previo retiro de invitaciones en el sitio web.
- Respecto del público, ¿qué pasará con las nuevas generaciones y el trabajo de formación de audiencias?
- Este es un reto permanente y se tiene que retomar. Yo siento que es una necesidad vincular a las personas y a las comunidades con las ofertas culturales que podamos brindar. Tengo la convicción que el teatro no genera espectáculos solamente, porque todo tiene un trasfondo educativo o de formación. Entonces, estamos generando contenidos de formación. Y en lo literal, quiero levantar algún tipo de coordinación de educación y mediación. En este sentido, ya estamos coordinando visitas guiadas con estudiantes (…). Queremos que este sea un sello de la gestión. Y por esto me gustaría que los ensayos generales con público regresaran.
- Durante su campaña rumbo a la alcaldía, Roberto Neira se proponía democratizar la cartelera artística local y los contenidos del TMT. ¿De qué manera se materializará este propósito?
- A comienzos de año se me encargó elaborar un proyecto que tuviese estas características para presentarlo al comité ejecutivo del Banco BCI. Viajamos junto al alcalde Roberto Neira para esto y encontraron muy interesante la iniciativa. Este proyecto pasó por tres instancias de evaluación y la plana ejecutiva lo aprobó hace poco. Se trata de un programa cultural extramuros. Sacaremos el teatro a los macrosectores de la comuna. Se llama 'Temuco Creativa, arte y personas'. Será financiado por el BCI (mediante Ley de Donaciones) con apoyo de la alcaldía y del directorio de la Corporación Cultural de Temuco y tendrá un costo de 260 millones de pesos. Este se dividirá en tres partes: una de ellas es una itinerancia para la cual importaremos una carpa de espectáculos, que involucrará talleres y la generación de contenidos con los cuerpos estables del teatro. La otra parte es generar un laboratorio escénico para el adulto mayor, que incluirá financiamiento para el proceso de creación y producción y dará pie al Primer Festival de Teatro del Adulto Mayor. Y la tercera parte es generar conciertos y obras de carácter distendido. Es decir, en un teatro de puertas abiertas para personas que tengan algún tipo de discapacidad o algún problema neurodivergente. También haremos algunas actividades de mediación, esto es, visitas guiadas especiales para despertar los sentidos. Este proyecto generará mucho contenido y trabajo.
- Francisco, ¿qué se puede adelantar de la cartelera del segundo semestre?
- Con los elencos estables ya mencioné que se vienen varias sorpresas. Hay conversaciones con algunos elencos nacionales, por ejemplo, con obras de Francisco Melo y un espectáculo de flamenco. Para retomar la lírica tendremos una zarzuela en julio. Y también tendremos una gala coral con el Teatro Municipal de Santiago. La verdad es que habrá contenido muy interesante en lo que resta del año.
"Este 2022, por primera vez el Coro Infantil del TMT va a protagonizar un musical; vamos a celebrar los 30 años del Ballet Folclórico de Temuco (…). Y también queremos conmemorar algunas fechas especiales como el Día Internacional del Folclor y reforzar algunas propuestas relacionadas con otras efemérides".
"Junto a la Corporación Cultural de Temuco y la alcaldía estamos viendo la posibilidad de generar una convocatoria abierta para 2023 donde, según las bases que subamos, los colectivos, compañías de teatro, de danza, de circo y de música regionales y nacionales puedan postular sus proyectos. Esto será una innovación".
"(Haremos) un programa cultural extramuros, Sacaremos el teatro a los macrosectores de la comuna. Se llama 'Temuco Creativa, arte y personas'. Será financiado por el BCI (mediante Ley de Donaciones) con apoyo de la alcaldía y del directorio de la Corporación Cultural y tendrá un costo de 260 millones de pesos".