Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

"Bomba Germania" de Temuco reinauguró el reloj del cuartel y un monolito por su 123º aniversario

CON HISTORIA. Por dos semanas festejaron los bomberos.
E-mail Compartir

Con una serie de actividades que se prolongaron por dos semanas, la Tercera Compañía "Bomba Germania" del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebró su aniversario número 123.

La primera de ellas fue la "Firma del Libro Azul", donde los hijos o nietos más pequeños de los voluntarios firman un libro junto a sus padrinos en una solemne ceremonia. También se realizó una romería en el Cementerio General de Temuco, en el cuartel se desarrolló la tradicional cena de bomberos honorarios y en el parque Isla Cautín se realizó la Copa Germania 2022.

La actividad más destacada fue la ceremonia de inauguración de un monolito ubicado en las afueras del cuartel de la Bomba Germania, en la avenida Prieto Norte, donde se recuerda a aquellos colonos alemanes que un 25 de junio de 1899 fundaron la primera compañía de Bomberos que tuvo la capital de La Araucanía y que cuando posteriormente se forma el Cuerpo de Bomberos de Temuco -con dos compañías chilenas- adoptó el número tres, el que lleva hasta la actualidad.

En esta misma ocasión se reinauguró el reloj ubicado en la torre del cuartel tercerino, el que desde hace más de 60 años sirve a la comunidad que transita por la avenida Prieto Norte.

Las actividades continuaron con la sesión solemne, para cerrar al día siguiente con la cena anual de aniversario.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, dijo que la Bomba Germania cumple un rol muy destacado en el quehacer de la institución, y recordó que "esta es una de las compañías pioneras a nivel nacional y la primera en esta región que puso en servicio una Unidad de Rescate Vehicular".

Corporación Frontera muestra a la comunidad los resultados de "Arte, Memoria y Bienestar"

PROYECTO. Hoy sábado 2 de julio habrá una muestra de distintas expresiones artísticas en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco.
E-mail Compartir

Seis comunas de La Araucanía, más de 500 personas de todas las edades, 40 artistas encargados de talleres. Es, a grandes rasgos, la síntesis del proyecto "Arte, Memoria y Bienestar" que desarrolló la Corporación Intercultural para las Artes Frontera desde enero de este año, iniciativa donde se llevaron diferentes disciplinas artísticas a diversos puntos de la Región.

Danza, musicoterapia, muralismo, acuarela, encuadernación, títeres y teatro, entre otras, fueron las expresiones a las que pudieron acceder de manera gratuita niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores de las comunas de Melipeuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Cholchol y Temuco, a través de este proyecto financiado gracias a la convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local, del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y como una manera de dar cierre a la iniciativa, es que la Corporación Frontera realizará la "Jornada Artística de Cierre de Actividades", hoy sábado 2 de julio desde las 14 horas, en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco.

La jornada, de carácter gratuito para todas y todos los interesados, contempla actividades para participar y también para asistir como espectador.

Paulina Morales, presidenta de la Corporación Frontera, explicó que "como organización estamos muy contentos ya que se cumplió el objetivo del proyecto, que era trabajar en los territorios fortaleciendo la salud emocional a través del arte y las diferentes disciplinas con las cuales trabajamos".

Agregó la dirigente que el trabajo se realizó a través de talleres y laboratorios desarrollados por intermedio del trabajo directo de 40 artistas, con un alcance de más de 500 personas. "Una de las satisfacciones, es que logramos descentralizar el trabajo de los artistas, ya que consideramos a los artistas que estaban en las mismas comunas donde se trabajó, de los mismos territorios, articulándose y rescatando expresiones de los propios sectores lo que fue muy fructífero y enriquecedor. Además, nos vinculamos con juntas de vecinos, sedes y algunos municipios que nos facilitaron algunos espacios para desarrollar las actividades", señaló.

"Con esta iniciativa se ha apuntado al cuidado de la salud emocional y el bienestar de las personas mediante el arte y la cultura, una importante contribución de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera a un área fundamental en estos tiempos de crisis que vivimos producto de la pandemia. Invitamos a la comunidad a sumarse a esta gran jornada de cierre que se realizará este sábado (hoy)", expresó la seremi de las Culturas, Jeannette Paillán.

INTENSA ACTIVIDAD

La jornada inicia con el Intensivo de Danza a cargo de Bárbara Gajardo, con un entrenamiento para jóvenes y adultos, desde las 14 a 16 horas en la Sala Guido Eytel.

A partir de las 15 horas, en la Hemeroteca, comienza el Bloque Infantil de Artes Integradas, con origami, pintando-creo, títeres y pintacaritas, talleres que serán guiados por Paulina Morales, Ingeborg Godoy e Ingrid Escalona.

Musicoterapia Intervención lleva como nombre el espacio que lideran César Gatica y Javiera Delgado, el cual se realizará desde las 16.30 horas en la Hemeroteca.

Tawel Camara efectuará una presentación de danza a las 17.30 horas en el Auditorio de la biblioteca, lo que dará paso a las 18.30 horas a la obra de teatro "Trago Amargo-Un cantar disconforme", a cargo de Gisela Buscaglione, Ricardo Zúñiga y el Elenco Comunitario Temuco, también en el Auditorio de la Biblioteca Galo Sepúlveda.

La directora teatral Gisela Buscaglione explicó que "Trago amargo corresponde a una muestra teatral que nace de un proceso de distintos talleres artísticos impartidos a ciudadanos de Temuco, previa convocatoria abierta, formando así el elenco comunitario que participa de la obra. El proceso ha sido guiado por un músico, actores y actrices, bajo la dirección de la compañía de teatro La Heroica".

Agregó que el contenido de la obra rescata cierta parte del universo temático del grupo Quelentaro, realizando un cruce con escenas de la obra teatral "La canción rota" de Antonio Acevedo Hernández.

Para ser parte de los talleres, las interesadas e interesados deben inscribirse en https://forms.gle/wDXb7kMqNAmrqHxaA.

"

"Se cumplió el objetivo del proyecto, que era trabajar en los territorios fortaleciendo la salud emocional a través del arte y las diferentes disciplinas con las cuales trabajamos".

Paulina Morales,, presidenta Corporación, Frontera