Consejo contra el crimen organizado
Antes de finalizar su período presidencial, el Presidente Piñera anunció con gran parafernalia, la creación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), dependiente del Ministerio del Interior, el que fuera oficialmente publicado en el Diario Oficial. En este documento se contemplaban medidas de colaboración entre Carabineros, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Municipalidades, para diseñar y gestionar tácticas policiales orientadas a la prevención de los delitos.
Hoy (ayer) el Diario El Austral nos informa que el delegado presidencial regional anunció la creación de un Consejo Regional contra el Crimen Organizado. Inicialmente quiero ofrecer mi personal reconocimiento y gratitud a cualquier medida que se adopte para poner freno a la principal inquietud ciudadana al día de hoy, como lo es la incontrolable acción de la delincuencia. Sin embargo, y ojalá me equivoque, estoy absolutamente convencido que este Consejo, tal como ocurrió con STOP, no va a ser más que una mera medida administrativa que no va a solucionar, ni medianamente siquiera, el fondo de este grave problema.
Delegado presidencial, parlamentarios, el sustento de este grave flagelo que afecta a nuestro país está fundamentado única y exclusivamente en la liviandad y permisividad de las leyes que lo rigen. La persona que en una primera oportunidad se roba un Súper Ocho y, sino no hay costos anexos, ofrezcámosle un fuerte tirón de oreja, pero si lo hace por una segunda vez, a la cárcel.
La sanción, así me lo enseñaron mis padres, no solo tiene un efecto punitivo, sino fundamentalmente educativo. Ahí está el fondo del problema. Hoy más demora Carabineros en detenerlos a que el Tribunal los deje con "libertad vigilada", con "prohibición de acercarse a las víctimas".
Por Dios, "no nos hagan comulgar con ruedas de carreta", como dice un dicho popular. En este punto, señoras, señores, está el fondo del problema. Modifiquen las leyes, el sujeto que comete un delito, a la cárcel. Esta será la única forma que nuestros habitantes, alguna vez por fin, puedan vivir en paz. Todo lo demás solo será bla, bla, bla.
Alejandro Carrasco Arévalo, coronel (R) de Carabineros
Educación de primera infancia, herida por la inseguridad
La inseguridad que envuelve a los barrios vulnerables de Chile ha obligado a muchas familias a encerrarse en sus casas. Este escenario, de por sí dramático, ha dejado como principales afectados a aquellos niños y niñas que están en su primera infancia ya que en pos de protegerlos, muchos de sus cuidadores no los llevan regularmente al jardín ni mucho menos les permiten salir a jugar en los pasajes en que viven. ¿Resultado? Un grave rezago en su desarrollo motriz.
Es una de las principales y tristes constataciones de un reciente estudio realizado por la Fundación Familias Power que revela que cerca del 40% de los casi 700 niños que fueron medidos - provenientes del norte, del centro, del sur y de sectores rurales y urbanos - no logra para su edad habilidades de motricidad fina y gruesa. Es más, en el caso específico de la motricidad gruesa en niños de zonas urbanas, el déficit se eleva al 50%.
Este es un diagnóstico brutal que se traduce en que niños de tres años no conocen las tijeras o no saben tomarlas. Lo propio con un pincel o con un lápiz. Se observan niños con dificultad para caminar y desplazarse, baja tonicidad muscular, importantes índices de sobrepeso, alimentación desbalanceada e incluso algunos padres reportan "que consumen alimentos en que no se hace necesario masticar en exceso". Para algunos, además, patear una pelota no está en sus instintos.
Creemos que este rezago debe ser visibilizado. Si ciertas habilidades no se desarrollan en cierta etapa de la vida, pueden no llegar desarrollarse nunca.
Anne Traub, directora ejecutiva Fundación Familias Power
Los convidados
Algunos convidados al cierre de la Convención, se han bajado, otros se han subido, digamos por la puerta de atrás. También están los que aún esperan la invitación o los que se han hecho los convidados, y podríamos seguir.
Pero invitados más, invitados menos, la gran duda que aparece.
¿Al cierre de la Convención, asistirán los que por derecho propio tienen que asistir o habrá muchos "convidados de piedra"?
Luis Enrique Soler Milla
Chovinismo criollo
En los últimos días la agenda ha sido totalmente coaptada por asuntos domésticos.
Por favor, que no se nos olvide que Otan acordó una histórica expansión, la Guerra en Ucrania sigue en curso, y China redobló sus esfuerzos para mantener su política de cero-covid.
Más allá del típico chovinismo criollo, guste o no, somos parte del mundo globalizado.
Juan Pablo Sims