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Una niñez libre de violencia
Vivir una vida libre de violencia desde la niñez es fundamental para el desarrollo pleno de todas las personas. Sin ir más lejos, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos insta a erradicarla en las distintas dimensiones del quehacer diario.
Sabemos que existen distintos niveles de violencia y que algunas de sus expresiones son más tangibles que otras, pero todas debieran movilizarnos como sociedad con la misma fuerza. Por ejemplo, que casi un millón de niñas, niños y adolescentes en Chile vivan en situación de vulnerabilidad -más de 700 mil en pobreza por ingresos y más de 260 mil en pobreza extrema según Casen 2020, es violencia.
Que casi 190 mil niñas, niños y adolescentes estén desescolarizados, según cifras del Mineduc 2021, es violencia. Que el 77% de los casi 2.800 hogares que se vieron afectados por la pérdida de un ser querido debido a la crisis sanitaria -con la muerte de uno o ambos progenitores, dejando a casi 3.900 niños, niñas y adolescentes sin sus padres y/o madres, según el MDSF 2022- estén en el 40% más vulnerable del país, es violencia.
Si además consideramos que durante abril de este año el Mineduc dio cuenta de 1.500 denuncias en establecimientos educacionales, de las cuales un 30% corresponden a hechos de violencia, y que la Superintendencia de Educación informó un aumento de un 148% en las denuncias de ciberacoso durante marzo en comparación con el promedio del mismo periodo de 2018-2019, no podemos mirar para el lado. Así como tampoco debemos ignorar la violencia sexual, Cuida dio a conocer hace poco que una de cada cuatro personas fue víctima de abuso sexual durante su infancia, una cifra realmente dolorosa.
Es por todo esto que desde hace más de 10 años en Colunga acompañamos iniciativas de la sociedad civil que buscan proteger a la niñez y adolescencia contra toda forma de violencia a través del Fondo Transforma Colunga Huneeus como por ejemplo Conversemos Mamá del Instituto de Neuro Protección Infantil (INPI) o Doble impacto: empoderamiento materno y desarrollo infantil de Emma. Y actualmente estamos invitando a más organizaciones a sumarse a este desafío porque creemos que en conjunto podremos generar los cambios que necesitamos en Chile porque vivir libre de violencia lejos de ser un deber moral, es un derecho fundamental.
Rafael Moyano, director Sistema Transforma Fundación Colunga
Constitución Lagos v/s
propuesta constitucional
Vitrinee, comparé muy bien y después de todo eso decida. Son tres reglas básicas que cualquiera tiene en cuenta para no comprar "mulas" y no dejarse engañar por la propaganda. La mayoría de los chilenos, -¿supongo bien o mal?- está tomando las mismas precauciones respecto de la propuesta constitucional.
Sin embargo, hay un elemento relevante que puede influir bastante en una pésima decisión, ya sea para aprobar o rechazar de manera informada, como lo exigen las normas de una democracia en un plebiscito: el Estado solo ha difundido el texto de la nueva Carta y se omite o amaña la difusión del contenido de la constitución vigente.
Samuel Comte Jeria
Fin del secreto bancario
El secreto bancario es la obligación impuesta a los bancos de no revelar a terceros, sin causa justificada, los datos de sus clientes que llegan a su conocimiento como consecuencia de las relaciones jurídicas que los vinculan. El 30 de junio reciente, se ha publicado en el Diario Oficial que las entidades financieras deberán proporcionar al Servicio de Impuestos Internos (SII), información sobre los saldos de productos o instrumentos de captación e inversión, así como las sumas de abonos que mantengan sus titulares, sean personas naturales o jurídicas.
Las entidades financieras tendrán que reportar al SII, detalles sobre cuentas corrientes bancarias, depósitos a plazo, depósitos a la vista o vales vista, cuentas a la vista, cuentas de ahorro a plazo, cuentas de ahorro a la vista, cuentas de ahorro a plazo para la vivienda, cuentas de ahorro a plazo con giros diferidos y cuentas de ahorro a plazo para la Educación Superior; siempre y cuando el saldo, así como la suma de los depósitos efectuados a los titulares individualmente considerados o en su conjunto, registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a UF 1.500.
Si bien esta ley busca enfrentar la elusión o evasión tributaria, asoma como medida subyacente al lavado de activos y al narcotráfico pues, repercutirá en aquellas transacciones o activos de procedencia ilícita, con apariencia de legalidad, que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Se inicia así la transparencia de una serie de transacciones, como los depósitos en distintos productos bancarios, el financiamiento de campañas políticas y también un respiro a la fallida guerra contra el narcotráfico. Finalmente, el SII tendrá la facultad para revisar a aquellos contribuyentes de operaciones sospechosas, pero, hecha la ley hecha la trampa: los actores irregulares podrían diversificarse o "multibancarizarse" para sortear los efectos de esta ley.
Guillermo Fuentes Contreras, UCEN