Joven universitario de Curacautín ya cumple 4 meses desaparecido
CASO. Gastón Ortega Chacón, de 21 años de edad, está extraviado desde el pasado 24 de abril. Su familia confiesa estar "decepcionada" de Fiscalía y de PDI, al no tener resultados ni mayores indicios de su paradero.
Hoy miércoles 24 de agosto se cumplen cuatro meses de la desaparición de Gastón Ortega Chacón, el joven de 21 años que se extravió desde su domicilio, en un sector rural de la comuna de Curacautín.
Se trata del caso del joven estudiante de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, en Temuco, cuyo rastro se perdió luego de salir desde el domicilio de su familia, en el kilómetro 4,3 del camino a Tolhuaca. Era un lluvioso día domingo 24 de abril cuando Gastón tomó una chaqueta y salió, desde la casa de una tía, en el sector La Jaula, sin volver a ser visto.
En estos cuatro meses, su familia interpuso una querella por los delitos de secuestro y homicidio, organizó innumerables operativos de búsqueda, manifestaciones y otras gestiones. Pero, a pesar de los esfuerzos, nada ha tenido resultados.
Desde el día de su desaparición hasta hoy, la familia lamenta que no existan mayores avances de la investigación que realiza la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI), así como también lamentan no tener pistas o indicios a los cuales poder apuntar para encontrar al joven.
"A cuatro meses de la desaparición de mi hijo, seguimos sin tener ninguna novedad. No hemos sabido nada de él. Solo seguimos con la esperanza intacta de que esté por ahí y que vuelva. Pero lamentablemente, desde lo investigativo, no tenemos nada", lamenta Gastón Ortega Candia (60), padre del joven extraviado.
Decepción
Gastón Ortega Candia dice que la sensación que los invade, a cuatro meses de la desaparición, es una mezcla de abandono y decepción por el funcionamiento de la institucionalidad a cargo del caso.
"Lamentablemente, nos sentimos solos. No tenemos claridad de cuál es la línea de investigación que están desarrollando la Fiscalía y la PDI, no sabemos en qué están las diligencias y tampoco podemos ayudar. O sea, yo estoy sin mi hijo y sin ser escuchado. Es una incertidumbre que se multiplica al doble", explica el desesperado padre de Curacautín.
"Envié una carta al fiscal regional porque sentimos que la Fiscalía no está actuando como debería. Creo que hay diligencias que podrían solicitarse y hacerse más rápido", concluye Gastón Ortega Candia.
"
"Espero que el fiscal regional nos pueda recibir durante los próximos días, porque sentimos que la Fiscalía no está actuando con la celeridad que debería. Estamos con una doble incertidumbre".
Gastón Ortega Candia,, padre del joven desaparecido
21 años tiene Gastón Ortega Chacón, estudiante de Veterinaria de Santo Tomás.