Familia de Antonia Barra presenta dos querellas por obstrucción a la justicia
JUDICIAL. Abogados denuncian que perito de la defensa dio falso testimonio y familia de Pradenas difundió un video malicioso.
Dos querellas por obstrucción a la justicia fueron presentadas por la familia de Antonia Barra, luego de la finalización del juicio que terminó con una condena de 20 años de cárcel contra Martín Pradenas Dürr (30).
Según informaron los abogados querellantes que representaron a la familia de Antonia, las querellas dicen relación con un exfuncionario de Carabineros que fue citado a declarar como perito por parte de la defensa de Pradenas, así como también por la difusión -en redes sociales- de un video manipulado que buscaba disminuir la responsabilidad del imputado.
Alejandro Barra, padre de Antonia, recalcó que las querellas son necesarias, así como también lo es un reclamo contra la PDI, que -según dijo- extravió las escuchas telefónicas de un teléfono de Pradenas.
"Si nosotros dejamos pasar todo esto, ¿qué va a pasar con las víctimas y familias que no tengan la posibilidad de organizarse y tener un equipo de trabajo, como lo tuvimos nosotros? No tendrán justicia", apuntó Barra.
Dos querellas
El abogado Víctor Toledo fue quien anunció que la sentencia contra Pradenas "no termina con la lucha por justicia y verdad" por Antonia.
"Hay aspectos que se ventilaron en el juicio oral que seguirán siendo objeto de reproche por nuestra parte, como equipo querellante. Esos aspectos son la presentación de testigos falsos y videos manipulados. Por ambas cosas, presentamos dos querellas por obstrucción a la justicia", confirmó el abogado Víctor Toledo, integrante del equipo de abogados de la familia de Antonia.
"La primera querella es en contra de un exfuncionario de Carabineros que selectivamente presentó información sesgada y falsa respecto de Antonia. Y la otra querella es contra quienes resulten responsables de ser autores de la manipulación del video del supermercado Líder, que ha sido editado y ha figurado en algunas páginas de Internet, como Youtube, de forma adulterada", explicó el abogado querellante.
Sobre esta segunda querella, el abogado Toledo detalló que se trata de la edición y recortes maliciosos a un registro audiovisual de las cámaras de seguridad del supermercado Líder de Pucón, que grabó, por algunos minutos, a Pradenas y Antonia.
"Se han realizado diligencias, se ha logrado colaboración internacional a través de Facebook, quienes han revelado la identidad del creador de la cuenta y la IP de donde salió, que justamente pertenece al entorno del imputado Pradenas", profundizó Víctor Toledo.
"
"Estas querellas están en tramitación, hay diligencias que se están desarrollando y esperamos que el Ministerio Público nos acompañe".
Víctor Toledo,, abogado querellante, por parte de la familia de Antonia