La sala del Concejo Municipal recibió a representantes de la Escuela Especial Ñielol, quienes abordaron las diferentes problemáticas que año a año deben enfrentar producto del mal estado del edificio que data del año 1969. Esta instancia coincide con la oferta presentada para la construcción de este megaproyecto que duplicaría la matrícula para niños y niñas con requerimientos educativos especiales de la Región, oferta que, sin embargo, excede los montos ya asignados.
Pésimas condiciones
En Balmaceda con Carrera se emplaza el histórico establecimiento, que fuera la primera escuela especial en la Región de La Araucanía. Hoy, con una matrícula de 165 estudiantes que van desde los 4 hasta los 26 años, la comunidad educativa se ve obligada a enfrentar condiciones inadecuadas e indignas producto del deterioro del edificio.
Hay 20 cursos, sin embargo, solamente 19 salas. La entrada principal es una escalera, la calle de acceso a los furgones no está pavimentada, las salas no cuentan con espacio suficiente para la atención adecuada de los niños y niñas con requerimientos especiales, además de las fallas estructurales, producto de los años y la falta de mantenimiento que todos los inviernos han inundado el establecimiento.
Alza de costo
de materiales
Al respecto, desde el Concejo Municipal manifestaron conocer la difícil realidad que enfrenta la comunidad educativa, pero que ya no depende del Concejo el que se ejecute, o no, el proyecto.
En ese sentido, el alcalde Roberto Neira comentó que "el aumento de los precios de los materiales es una situación real, que nos está afectando en todas las obras que fueron licitadas antes de lo que estamos viviendo hoy", sin embargo, el edil ya estaría en conversaciones tanto con el Ministerio de Educación, como con la Gobernación para conseguir los recursos necesarios.
Producto del alza de los materiales de construcción serían 7.156 millones de pesos los dineros faltantes, los que sumados a los 8.712 millones darían un costo total de ejecución de 15.878 millones de pesos.
Seguirán movilizados
Ante esta nueva dificultad que enfrenta la Escuela Especial, los representantes de los profesores, apoderados y estudiantes, manifestaron que seguirán movilizados por la defensa de este proyecto que ha significado 15 años de lucha y gestión. Además manifestaron de manera optimista que "nunca habíamos estado tan cerca de tener un espacio digno para nuestra comunidad educativa".