Educación + IA, una inédita iniciativa para acercar el conocimiento
Un concurso dirigido a docentes de kínder a cuarto año medio de La Araucanía se propone traducir una actividad curricular en un software, App o sitio web, con incorporación de inteligencia artificial (IA), para su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. El fonoaudiólogo y docente que lidera esta iniciativa, Eduardo Feijo, explica que el objetivo es incentivar el desarrollo neuronal y la innovación. A futuro, acota, el sueño es impulsar una red de aulas con IA.
y la ciencia a las aulas
"Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas". Esta poderosa expresión acuñada en el siglo 19 por el poeta y académico francés, Víctor Hugo, ha envejecido bastante bien. Como el vino, mejora con los años y cobra mayor sentido. Bajo ese principio, hoy emerge un inédito concurso dirigido a profesores y profesoras de La Araucanía que persigue, precisamente, aportar ideas e innovación al proceso formativo de la mano de la tecnología y la inteligencia artificial.
Se trata de la iniciativa "Educación + IA", un certamen se propone premiar la mejor propuesta relacionada con una actividad curricular para la sala de clases con el desarrollo de un software, aplicación (App) o página web, a cual se le incorporará inteligencia artificial.
Esta original propuesta, sin fines de lucro, es impulsada por un grupo de profesionales, todas personas naturales interesadas en hacer este tipo de desarrollos y que hoy están reunidas al alero de la empresa Estudiante Bit, liderada por el fonoaudiólogo y docente de la UC Temuco, Eduardo Feijo, quien ha logrado diversos apoyos para esta actividad, y cuya finalidad última es estimular el desarrollo neuronal y generar nuevas herramientas para el quehacer educativo en la Región.
Patrocinado por el Mineduc, Municipalidad de Temuco, TVN, Consejo de Decanos de Facultades de Educación del CRUCh y Facultad de Educación de la UC Temuco, el concurso está dirigido a profesores de kínder a cuarto año medio, de todas las asignaturas, ya sean establecimientos de naturaleza humanista, científica, artística o técnica, porque "no hay restricción", plantea el profesor Feijo.
El requisito es inscribirse, seguir las bases - que serán publicadas la semana que está por comenzar - y presentar "una idea", la que simplemente deber estar relacionada con una actividad curricular que deseen desarrollar en la sala de clases con sus alumnas y alumnos, y para la cual habrá una primera etapa que considerará reuniones de asesoría y acompañamiento, la cual se extenderá por tres semanas.
Las mejores diez propuestas pasarán a una segunda etapa, también de tres semanas, la que estará destinada a afinar