El Austral
"La venta por internet, como se le conoce coloquialmente, pareciera ser una herramienta valiosa, sin embargo, esconde algunas variables negativas como la casi nula entrega de boleta, lo que la convierte en una competencia desleal con quienes sí cumplen las reglas como, por ejemplo, el comercio establecido", expresó el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, René Inzunza.
Como muchos saben y así lo indican los estudios realizados al respecto, dijo Inzunza, los canales digitales de venta crecieron con fuerza en los meses más críticos de la pandemia del covid 19, y aunque ha bajado un poco su utilización en la actualidad, por la apertura de los locales comerciales, sigue siendo una herramienta importante, a la que el comercio establecido también debería irse sumando paulatinamente, pero cumpliendo con la normativa, es decir, comercializando las mercaderías de manera formal.
Hoy ha proliferado la aparición de nuevos actores en el comercio, añadió el dirigente, "pero muchos de ellos venden de manera informal a través de canales digitales, usando, principalmente, las distintas redes sociales o los marketplaces, lo que genera varios problemas asociados a la informalidad, entre ellos, ser una potencial víctima de estafa".
Pérdida fiscal
En todo caso, agregó Inzunza, "y esa es la razón por la que debería ser el primero en normar esto con mayor rigidez, quizá el más perjudicado sea el Estado, porque la evasión en el pago del IVA, que se produce por la mencionada informalidad, genera una tremenda pérdida fiscal, a lo que se suma la piratería y el contrabando que, así como en la calle, también se puede encontrar en las plataformas digitales, como lo han dado a conocer dirigentes nacionales del comercio".
Un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio -prosiguió Inzunza- da cuenta del monto que se está transando en Chile en compras informales: en 2021 superó los US$2.000 millones (dos mil millones de dólares) y, entre enero y junio de este año (2022), ya alcanza los US$738 millones. Un 12% de las transacciones en el comercio digital son informales y $11 de cada $100 pesos gastados, son destinados a compras informales que no están pagando los impuestos que corresponden.
2.000 millones de dólares es el monto de las ventas informales que se realizaron en Chile durante el año 2021.