Más de 20 años de cárcel para ladrones que asaltaron banco y mataron a guardia
JUDICIAL. Los once delincuentes que perpetraron un atraco contra sucursal de BancoEstado de Teodoro Schmidt, en el año 2018, fueron sentenciados a altas penas de presidio efectivo. Fiscalía se mostró conforme con el fallo.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco sentenció a más de 20 años de cárcel a los 11 delincuentes que conformaron la banda que intentó perpetrar un asalto a un banco y terminó matando al guardia de seguridad, en la comuna de Teodoro Schmidt, en el año 2018.
Se trata de un asalto frustrado ocurrido el 26 de enero de 2018. Ese día, once individuos con domicilio en Temuco, se coordinaron y acudieron en dos vehículos robados (uno de ellos con patente falsa) hasta la ciudad de Teodoro Schmidt, con el objetivo de robar el dinero correspondiente al pago de pensionados que había llegado a la sucursal de BancoEstado.
Cuando el reloj marcó las 9 de la mañana, el vigilante del banco, Manuel Melillán Inaimán, levantó la cortina y abrió las puertas. Hombres y mujeres mayores ingresaron al banco, sin embargo, entre ellos también entraron los ladrones. Varios gritaron "esto es un asalto" y sacaron sus armas de fuego. En ese instante, el guardia tomó su arma de servicio y apuntó a los delincuentes, intentando repeler el atraco. Sin embargo, los sujetos inmediatamente abrieron fuego. El guardia falleció producto de un disparo en la cabeza, a pesar de ser rápidamente llevado al Cesfam local.
Ocho de los 11 ladrones fueron capturados justo después del robo, puesto que efectivos de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) manejaban información de un posible asalto y se enfrentaron a tiros con los delincuentes. Dos fueron capturados algunas semanas después, mientras que el tercer prófugo que faltaba debió ser extraditado desde Argentina, en octubre de 2019. Allá contaba con un amplio prontuario policial.
Juicio y sentencia
Los 11 delincuentes se mantuvieron en prisión preventiva por más de cuatro años y, en agosto pasado, fueron llevados a juicio.
La Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para nueve de ellos, mientras que para los otros dos solicitó penas que suman 27 años de cárcel.
Luego de 21 jornadas de juicio, el pasado 7 de septiembre el tribunal los declaró culpables a todos. Ayer por la tarde, los jueces dieron a conocer la sentencia: 26 años de cárcel para José Heriberto Muñoz Zavala, quien disparó en varias oportunidades contra el guardia y le causó la muerte; y penas que suman más de 20 años de cárcel para los otros diez ladrones, por los delitos de robo calificado, porte ilegal de arma de fuego, receptación de armas de fuego y receptación de vehículo robado.
Desde la Fiscalía se mostraron conformes con el fallo, al tratarse del cierre de un largo proceso investigativo que concluye el clamor de justicia de la familia del guardia.
"Creemos que hace justicia y estimamos que es importante para el proceso de reparación de la viuda y los hijos del vigilante. Esperamos que esto les pueda dar un poco de tranquilidad, luego de todo el dolor que este hecho les causó", dijo la fiscal Nelly Marabolí.
"
"Creemos que es un fallo que hace justicia y estimamos que es importante para el proceso de reparación de la viuda y los hijos del vigilante".
Nelly Marabolí,, fiscal
26 de enero de 2018 ocurrió este atraco contra la sucursal bancaria de Teodoro Schmidt.