Fundación AraucaníAprende suma dos nuevos cursos a oferta de perfeccionamiento docente
APORTE. Las nuevas propuestas formativas surgieron del compromiso por apoyar a profesores en la enseñanza de la lectura.
Adecuándose a las actuales necesidades de formación que hoy tienen los docentes e innovando producto de los cambios educativos que generó la pandemia, hace 3 años que Fundación AraucaníAprende a través de su Dirección de Capacitación ha trabajado en programas de perfeccionamiento para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura.
La mirada prospectiva que en una primera etapa se plasmó en el Diplomado "Desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl"-que desde agosto se imparte en su segunda versión en el aula virtual de la Fundación- se extendió a dos nuevos cursos: "Entendiendo la enseñanza de la lectura desde las neurociencias" y "Estrategias para la enseñanza de la escritura en educación inicial".
Las nuevas propuestas formativas surgieron del compromiso de AraucaníAprende por apoyar a profesores en la enseñanza de la lectura y al mismo tiempo, del interés que el Diplomado generó en quienes lo cursaron, por seguir perfeccionándose con nuevos programas generados desde la Dirección de Capacitación de Fundación AraucaníAprende.
Cada curso de la propuesta 2022, se impartirá online a través del aula virtual de la Fundación. Durante 5 semanas-tiempo de duración de cada curso- y en 30 horas pedagógicas, los participantes profundizarán en los contenidos y estrategias de los programas por los cuales opten por inscribirse.
De esta forma, quienes decidan tomar el curso "Entendiendo la enseñanza de la lectura desde las neurociencias", podrán visualizar cómo se produce internamente el aprendizaje lector para que, gracias a las neurociencias comprendan y tomen decisiones a la hora de enseñar la lectura, de acuerdo con el funcionamiento cerebral, el contexto, las características y las necesidades individuales de sus alumnos.
En tanto, los participantes del curso "Estrategias para la enseñanza de la escritura en educación inicial", podrán intencionar su enseñanza luego de conocer y comprender a sus estudiantes, aplicando estrategias cognitivas para la enseñanza de la lectura. Al igual que el curso anterior, cuenta con un módulo de inducción y 4 módulos temáticos: procesos cognitivos y lingüísticos relacionados a la escritura; estrategias para la escritura inicial y bases curriculares de educación parvularia; estrategias para la escritura inicial y normativa vigente de 1° año de educación básica y el módulo estrategias de escritura creativa, para dar cierre al curso con el módulo integrador análisis contextual de las estrategias de escritura.
Interesados en recibir información de cada curso que inicia el 12 de octubre pueden escribir a perfeccionamiento@araucaniaprende.cl.