"La calidad indígena no implica adhesión a las reivindicaciones de los pueblos originarios"
Según el director ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios y Política Indígena Rakizuam, el abogado Richard Caifal Piutrín (Evópoli), en la Convención Constitucional "no hubo una representación proporcional y real de los pueblos originarios", refiriéndose a los 17 escaños reservados, cuyo cálculo se hizo sobre la base de la autoidentificación que arrojó el Censo de 2017.
Por lo mismo, Caifal cuenta que desde la Fundación Rakizuam están colaborando por acercar posiciones entre el oficialismo y la oposición, siendo el objetivo construir un nuevo "borde" y cálculo a partir del Padrón Electoral Indígena que entregó el Servel.
-Con miras a los nuevos acuerdos, se vislumbran dificultades para la participación indígena tras el triunfo del Rechazo. ¿Cómo se zanja este escenario adverso?
-En esto hay que colocar una intención de realidad a la participación indígena porque los escaños reservados se hicieron en base a la autoidentificación, arrojando que los indígenas eran el 12,8% de la población: por eso se presentan 17 escaños (algunos electos con solo 67 votos y otros con 900). Sin embargo, lo que efectivamente tenemos en la realidad es que hay un millón 239.295 personas inscritas en el Padrón Electoral Indígena, según registros del Servel. Además, de este total, la participación para la elección de escaños reservados fue de solo un 22%. Entonces, la autopercepción de indígena no tiene ese sentido de realidad, por eso lo que se pretende ahora es que no exista una sobrerrepresentación de un sector.
-¿Por qué la autopercepción distorsiona la realidad electoral?
-Porque la autodefinición indígena implica acceder a beneficios sociales, por eso a lo largo de estos años ha habido un aumento de la calidad indígena por estos motivos. De hecho en 2021 en La Araucanía se entregaron casi 30 mil calidades indígenas y según información otorgada por la Conadi, a la fecha, hay 1.205.634 personas que han obtenido su certificado de calidad indígena. Ahora esto no implica que la persona tenga adhesión a las reivindicaciones de los pueblos originarios, al contrario, poseen más bien un carácter utilitario sin un compromiso a las causas. Por eso me hace sentido que el referente ahora sea el Padrón Indígena elaborado por la Conadi y que ha ratificado el Servel, lo que representa el 7% de la población nacional. Entonces, si hay 100 convencionales: siete cupos deberían estar destinados a los pueblos indígenas.
-¿Quiénes están en este Padrón Indígena?
-Son personas que tienen calidad indígena, pero que además están habilitadas para emitir su sufragio por un candidato indígena.
-¿Cómo lidiar con la mala fama de la plurinacionalidad o la justicia indígena?
-Efectivamente, hay temas que generaron mucha controversia y que están vetados, por lo que no debieran ser parte de una nueva discusión constitucional, tales como la plurinacionalidad, la justicia indígena, los derechos de la naturaleza y la consulta indígena, entre otros temas. La Convención Constitucional provocó un daño enorme respecto de esas temáticas y, lo más probable, es que sean excluidas del debate a futuro.