Legislar para prevenir abusos sexuales
El alcalde de Lautaro acaba de ser declarado culpable de abuso sexual contra una mujer que concurrió a su domicilio para solicitarle trabajo durante la pandemia. El hecho ha generado estupor, impacto y hasta incredulidad en la comunidad, pues un líder comunal está llamado a ejercer un rol de asistencia, acogida y protección a los vecinos. Sin embargo, este no es un hecho aislado. Existen otros casos de autoridades involucradas en incidentes de este tipo, lo que nos debe llevar a reflexionar sobre la urgencia de contar con políticas de prevención efectivas y protocolos adecuados que, según se ha comprobado a nivel internacional, son altamente exitosos en la prevención de abusos a nivel organizacional, además de ser eficaces en evitar falsas acusaciones.
¿Cómo es posible que una persona que ejerce un cargo público se involucre en una situación como esta sin que se tomen medidas de protección centradas en las víctimas mientras se realiza una investigación formal para aclarar los hechos? Ya es hora de que como sociedad le exijamos a nuestras autoridades legislar en favor de iniciativas que aseguren de manera concreta la protección a la indemnidad sexual a la que tienen derecho las personas en todos los ámbitos en los que se desempeñan, para así prevenir incidentes de abuso que causan un daño de por vida a las víctimas y pérdida de confianza en las organizaciones y autoridades.
Ximena Schencke R., directora ejecutiva Praesidium Chile
Acción colectiva para la transformación educativa
La crisis educativa global, agravada por las consecuencias de la pandemia, las brechas entre estudiantes, y en inclusión y calidad, fue el motivo de la convocatoria que reunió hace pocos días a ministros de Educación de todo el mundo en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (CTE), un espacio convocado por la ONU, que llama a comprometernos con una nueva forma de entender la educación, pasando de una comprensión muchas veces vertical y unidireccional a una más horizontal y colaborativa, que fomente el aprendizaje basado en la indagación y curiosidad, y donde las y los estudiantes tienen un rol activo, además de ser el centro y propósito de los esfuerzos educativos.
En Acción Colectiva por la Educación -alianza de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el derecho a la educación que responda a las demandas del siglo 21-, compartimos este objetivo.
En un proceso de diálogo, encuentro y propuestas llamado "Tenemos Que Hablar de Educación", donde participaron más de 7.800 actores de comunidades educativas, constatamos que existe un acuerdo transversal en trabajar por una educación de calidad, gratuita, equitativa, integral e inclusiva. También apareció con fuerza una demanda por nuevas y transformadoras formas de enseñanza y aprendizaje, centradas en las y los estudiantes y que valora el ejercicio docente.
La consistencia de este llamado y lo que plantea Naciones Unidas nos obliga a redoblar nuestro compromiso de realizar un trabajo fraterno y colaborativo, que promueva el empoderamiento y escuche a las comunidades educativas, de forma que nos permita aportar al objetivo planteado por la CTE a nuestro país y en el mundo.
Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad/Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99
Ciberseguridad
Otro episodio de vulnerabilidad digital se suma al masivo hackeo del Estado Mayor Conjunto (EMCO), esta vez, sucede en la página del Poder Judicial, en donde computadores fueron atacados por un virus denominado Ramsonware, el cual encripta información importante, junto a la caída de la página web.
La discusión da un paso con la propuesta de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad. Sin embargo, no hay que pasar por alto los casos exitosos de ciberseguridad; ya por 2017, Estonia instalaba su primera Embajada Digital en Luxemburgo, con el objetivo de respaldar sus servidores y su información. Dichas embajadas tienen ubicación confidencial, de las cuales solo saben personas designadas por el gobierno.
Asimismo, Estonia busca seguir esta lógica de seguridad y así generar un funcionamiento en red. En Chile, por otra parte, seguimos muy alejados de la seguridad digital, por esto, las políticas deben apuntar a soluciones eficientes y no solo parches para la herida.
Sebastián Millán Calisto
El embajador perfecto
Si entendemos que un embajador es un representante del Presidente de la República y que, por una ficción jurídica, cuando actúa se entiende que lo hizo su representado directamente, entonces el de Chile ante España, hasta aquí, lo ha hecho perfecto.
Rodrigo Hernando Díaz