Subsecretario de Transportes compromete el perímetro de exclusión para fines de 2023
TEMUCO Y PADRE LAS CASAS. El plan de mejoramiento integral del servicio de locomoción, que incluye ampliación de horarios, frecuencias y cobertura, podría entrar en operaciones en los últimos meses del próximo año.
El Ministerio de Transportes confirmó que el perímetro de exclusión para las comunas de Temuco y Padre Las Casas continúa entrampado en la tramitación de la Contraloría General de la República.
Así lo informó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en su última visita realizada a la Región de La Araucanía, en donde recalcó que para el Gobierno es "una prioridad" avanzar en la regulación y un mejor funcionamiento de la locomoción colectiva mayor en la intercomuna de Temuco y PLC. Sin embargo, nada se puede hacer ante los tiempos propios de tramitación por parte del órgano contralor que trabaja revisando innumerables aspectos de la administración pública a nivel nacional.
De todas formas, el subsecretario Pineda explicó que, en el contexto de la tramitación del perímetro de exclusión, ya se dio por terminado el proceso de negociación con los representantes de las diez líneas de microbuses que operan en el Gran Temuco, por lo que ahora todo está en manos de que la Contraloría dé el visto bueno.
"Seguimos en la tramitación administrativa del proyecto. Nos interesa muchísimo avanzar en esto, porque consideramos importante avanzar en la regulación del transporte público. Creo que es algo en donde todos concordamos: operadores, conductores, nosotros como Ministerio y también la ciudadanía", explica el subsecretario Pineda.
La autoridad de Transportes detalló que la revisión de los antecedentes por parte de Contraloría considera "plazos administrativos" extendidos y, en ese sentido, dijo que se espera que esté todo "resuelto durante el segundo semestre del año 2023".
"La negociación para el perímetro de exclusión en Temuco y Padre Las Casas ya terminó, ya se hicieron las modificaciones menores a lo del sistema del recaudo, del pago electrónico, y ahora solo nos queda esperar los plazos administrativos. Para nosotros, esta es una prioridad, porque queremos avanzar en regular y mejorar los servicios de transporte público de capitales regionales y provinciales de todo el país", sostuvo el subsecretario Cristóbal Pineda.
Angol en trámite
El subsecretario de Transportes también contó que se sigue avanzando en la implementación de un perímetro de exclusión en la comuna de Angol.
"Hace algunos meses, en Angol abrimos el proceso de consulta ciudadana y esperamos que en los próximos meses podamos avanzar a la licitación. Es probable que el perímetro de exclusión termine entrando a operar en la misma fecha que el de Temuco. Esto se explica porque lo de Angol es un proceso que estamos tomando desde cero, mientras que lo de Temuco es negociar con operadores (empresas) que ya tienen un sistema más o menos consolidado, pero que es el que precisamente queremos mejorar", finaliza el subsecretario Pineda.
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"Estamos esperando la tramitación administrativa del proceso, está dentro de los plazos y esperamos que ya esté todo terminado en el segundo semestre de 2023".
Cristóbal Pineda,, subsecretario de Transportes
Las 10 líneas de micros que operan en Temuco y Padre Las Casas firmaron el acuerdo contractual con el Ministerio de Transportes para el perímetro.