Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Detenidos con fusil de asalto, escopetas y municiones con beneficio de libertad vigilada

CONDENA. Los sujetos eran integrantes de comunidad Temulemu de Traiguén.
E-mail Compartir

Penas que suman cerca de 5 años de presidio impuso el Tribunal de Garantía de Traiguén a cinco integrantes de la comunidad Temulemu detenidos en junio de 2020 portando un fusil de guerra, escopetas y municiones.

Se trata de Carlos Pichún, Fermín Márquez, Cristhofer Pino, Víctor Marileo y Luis Collonao, quienes fueron condenados en un procedimiento abreviado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida, porte de municiones y receptación. Esto último porque una de las armas había sido robada desde una vivienda en septiembre de 1996.

Indagatoria

El caso fue investigado por el fiscal Carlos Cornejo, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, quien explicó que el hallazgo de este arsenal se produjo el 8 de junio de 2020, cuando personal de Carabineros fiscalizó a personas que ingerían bebidas alcohólicas en una camioneta que permanecía estacionada con el motor encendido a un costado del camino, en la ruta R-730.

"Carabineros de la comuna de Traiguén sorprendió a 5 sujetos, todos mayores de edad, que mantenían al interior de un vehículo motorizado, una camioneta específicamente, armas de fuego de distinto tipo. Estamos hablando inclusive de un fusil de guerra", señaló el persecutor.

En el pickup, los uniformados encontraron una mochila que contenía 41 cartuchos de escopeta calibre 12 sin percutir, mientras que en la cabina, detrás de los asientos traseros y bajo el asiento del copiloto, encontraron un fusil calibre 5.56, cuatro escopetas -una con encargo por robo y otras dos de fabricación artesanal-, además de una pistola a fogueo y vestimentas de camuflaje.

Carabineros detuvo en el mismo lugar a Carlos Pichún, Fermín Márquez, Cristhofer Pino y Víctor Marileo, pero el quinto imputado, Luis Collonao, huyó del lugar y pudo ser detenido recién en agosto de 2022.

Cuando se produjo el procedimiento, la comunidad Temulemu, a través de un comunicado, desmintió que los detenidos transportaran armas en el vehículo y denunció que era una persecución política por su cercanía con la Coordinadora Arauco Malleco, CAM. Sin embargo, en la audiencia los cinco imputados admitieron los hechos de la acusación para someterse al procedimiento abreviado.

Otorgan beneficio

El tribunal los condenó a distintas penas que suman casi 5 años de presidio, pero por cumplir con los requisitos les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva, lo que significa que deberán cumplir un programa de actividades orientado a su reinserción, bajo la vigilancia y orientación de un delegado de Gendarmería.

"

"Mantenían al interior de un vehículo motorizado, una camioneta específicamente, armas de fuego de distinto tipo. Estamos hablando inclusive de un fusil de guerra".

Carlos Cornejo,, fiscal

5 sujetos fueron los detenidos por Carabineros. Admitieron los hechos y se sometieron a procedimiento abreviado.

Celebran el Día Nacional del Hospital en Nueva Imperial

AUTORIDADES. Destacan la importante labor del personal y entregan reconocimientos.
E-mail Compartir

Después de dos años, la comunidad del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, junto a su director, Cristián Araneda, el alcalde de la comuna César Sepúlveda, autoridades regionales y locales, se vuelven a reunir para celebrar una nueva versión del Día Nacional del Hospital.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno patrio, acorde de la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel de Temuco, coreado por todos los presentes, izando el pabellón patrio Marisol Llancavil y Cristóbal Rocha, ambos funcionarios del hospital local.

Reconocimientos

Luego de los respectivos saludos protocolares se pasó a la entrega de reconocimientos. En primer término, el director del hospital, Cristián Araneda, realizó la entrega de reconocimiento por el incondicional apoyo al hospital al alcalde de la comuna, César Sepúlveda.

Acto seguido, se les entregó reconocimientos a los funcionarios que cumplieron años de servicio Ricardo Núñez, de profesión kinesiólogo, y Millaray Colipal Jara, técnico en enfermería nivel superior, quien comenzó su ciclo laboral en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el 7 de mayo de 1997 y se incorporó al hospital de Nueva Imperial como auxiliar paramédico de enfermería.

También recibió reconocimiento Mario Rozas Mardones, funcionario que cumplió 25 años de servicio, quien se desempeña en la Unidad de Mantención.

"Quiero entregar un saludo a todos los funcionarios de nuestro Hospital Intercultural de Nueva Imperial, por su entrega y profesionalismo. Agradecerles por su compromiso con la ciudadanía, en tiempos tan difíciles que nos tocó vivir como es la pandemia sanitaria, pero ahí se mantuvieron, trabajando sin descanso, fueron unos verdaderos héroes, claro que lo fueron", señaló el director.

Detienen a hombre con inhibidor de señal para robo de vehículos

PDI EN VICTORIA. Además, tenía una réplica de un arma de fuego y un notebook robado.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria, detuvieron a un hombre -mayor de edad- y con domicilio en la misma ciudad, quien portaba un inhibidor de señal de alarmas de automóvil para efectuar robos al interior de los mismos. Los oficiales al inspeccionar el vehículo que conducía, encontraron una réplica de arma de fuego y un notebook con encargo por robo.

El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Bicrim Victoria, explicó que el personal de esa unidad, "en virtud al análisis criminal, identificando modus operandis y patrones delictuales, efectuaron diligencias en el centro de la ciudad, que permitieron la detención de un sujeto que, provisto de un inhibidor de señal de alarmas de automóvil, se movilizaba por diferentes lugares para detectar a sus posibles víctimas, haciendo uso del dispositivo electrónico e ingresando a los vehículos para sustraer las especies que se encuentren en su interior, además de portar un arma de aire comprimido, réplica idéntica a un arma de fuego, con el fin de intimidar a sus víctimas al ser detectado".

El jefe de Bicrim Victoria agregó que en el automóvil que conducía, y con el cual intentó darse a la fuga, además "portaba especies recién sustraídas a una víctima que se desempeña como profesora, consistentes en su mochila, un notebook y documentación de importancia del establecimiento en el cual trabaja".

Cabe señalar que el imputado contaba con dos medidas cautelares de arresto total en su domicilio, por el delito de microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y, una orden detención pendiente por el delito de receptación del Juzgado de Garantía de Curacautín.

Prisión preventiva

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria donde se determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva y se establecieron tres meses como plazo de investigación. En tanto, el Juzgado de Garantía de Curacautín lo requirió por la orden de detención pendiente en su contra.