Fudea Ufro: 39 años junto a Universidad de La Frontera, junto a la gente y los territorios
DESDE 1983. Su objetivo central es gestionar, administrar, promover y vincular el quehacer universitario y el fomento productivo, aportando al desarrollo regional y nacional.
Desde 1983, la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, Fudea Ufro, es una institución relacionada de la Universidad de La Frontera cuyo objetivo central es gestionar, administrar, promover y vincular el quehacer universitario y el fomento productivo, aportando al desarrollo regional y nacional.
Fudea se ha propuesto ser el principal agente facilitador para la transferencia de tecnología y conocimiento de la zona sur de Chile, por ello ha puesto todos sus esfuerzos en generar nuevas capacidades en capital humano, aportando al tejido empresarial y organizacional de los territorios donde opera, contando para ello con una plataforma de servicios asociados al diseño y ejecución de políticas públicas subnacionales, a través de instrumentos, programas y proyectos.
Según Ismael Toloza, director ejecutivo de la Fundación, "el principal aporte que ha hecho Fudea en los últimos años ha sido consolidarse como un brazo articulador y de vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera, llevando el nombre de la Universidad a toda la zona sur, y aportando al posicionamiento de la marca de la Universidad en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Esto también está asociado a la articulación con micro y pequeños empresarios que requieren de apoyo, y donde Fudea ha sido fundamental para los procesos de reinserción post pandemia, y de reactivación económica. Hemos sido pioneros además, en colaborar con los nuevos Gobiernos Regionales en el diseño de programas de fomento y de ayuda social, dirigidos a poblaciones específicas que la parrilla regular de instrumentos públicos no atiende, lo que ha permitido dotar de mayor pertinencia territorial a la gestión pública regional".
Apoyo y soporte
Para el director ejecutivo, "otra línea importante de consolidación ha sido el ser una plataforma de apoyo y soporte de la Universidad, lo cual se refleja en la colaboración conjunta que estamos teniendo con sus distintas unidades, es decir, facultades, institutos de investigación y distintos departamentos, donde podemos mostrar una impronta de articulación y de resultados que nos tiene muy satisfechos en nuestro rol como plataforma de soporte de la Universidad".
En cuanto a la modernización institucional que ha experimentado la Fundación en el último tiempo, Toloza manifiesta que "ésta pasa primero por una modernización normativa que hoy nos permite tener nuevos estatutos en coherencia y sintonía con toda la legislación vigente de regulación de instituciones relacionadas con universidades, de dictámenes de contraloría, nuevos marcos legales y que nos hacen estar en mejores condiciones de prestar colaboración a la Universidad".
Toloza agrega que "por primera vez la Fundación tiene un Plan Estratégico Institucional a cuatro años, con indicadores, metas y responsables, y estamos trabajando en una plataforma de control de gestión que nos va a permitir ponernos al mejor nivel de los agentes operadores Corfo y Sercotec, pero también nos va a ayudar a mejorar nuestros procesos internos, y de articulación de información de los proyectos que hacemos con la Universidad. Esto se suma a la modernización de infraestructura y soporte tecnológico, decisiones que han ido en la línea de actualizar, eficientar, y transparentar nuestros procesos. Creo que es parte de las señales concretas de cómo nos hemos puesto al servicio de la Universidad, de la gente, y de las necesidades de los territorios, asumiendo el desafío de consolidar una gestión centrada en las personas, inclusiva, con equidad de género, sustentable, trasparente y de calidad".
1983 fue el año que vio el nacimiento de Fudea Ufro, la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía.