Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
ENTREVISTA. Ruth Hurtado, presidenta del Partido Republicano:

"No puede ser que la única solución sea una nueva Convención. Cuando llegue al Congreso vamos a tratar de frenarla"

E-mail Compartir

De manera directa y sin rodeos, la presidenta del Partido Republicano y exconvencional constituyente D22, Ruth Hurtado, confirma que seguirán intentando "frenar" la realización de una nueva Convención Constitucional electa, ya que están convencidos que "no es el camino" y tampoco "una prioridad para los chilenos".

De hecho, Hurtado, está segura que "de no ser por la oposición nuestra", tanto el oficialismo como la oposición, ya habrían firmado un acuerdo.

- ¿Por qué Republicano se bajó de la mesa negociadora del nuevo proceso constitucional?

-Como Partido Republicano siempre hemos tenido la convicción de que queremos cambios, pero queremos que se hagan en la institución que corresponde: el Congreso. Estábamos en una mesa de sordos que impone una sola visión y solución al querer realizar una nueva Convención, en circunstancias que nosotros no queremos repetir una fórmula fracasada.

- ¿Pero los bordes son para no repetir la fórmula?

-Son solo matices porque al analizarlos son casi los mismos límites con un poco menos de escaños reservados, con paridad, independientes en lista de partidos, es decir, una fórmula repetida. Chile no resiste más elecciones y más gasto fiscal, en las urgencias de las personas no está una nueva Convención, sino cómo enfrentamos la seguridad y la crisis económica. Mucho más abajo aparece un nuevo proceso constitucional.

- ¿Cerraron la puerta definitivamente a un nuevo proceso?

-No estamos cerrados a un nuevo proceso, pero queremos que se haga en el Congreso. El 15 de noviembre del 2019 también hubo buenas intenciones en la mesa donde se firmó el acuerdo, pero la paz y la Constitución jamás llegaron. Seguir instalando como única solución una Convención no es el camino.

- Pero aquí existe un compromiso previo de Chile Vamos...

-El compromiso de Chile Vamos no se puede cerrar a que sea una nueva Convención. Ese compromiso puede igualmente cumplirse, pero a través de un trabajo responsable en el Congreso.

- ¿Y cómo visualizan estos cambios por la vía del Congreso?

-Creemos que la Constitución se puede modernizar y que puede ser a través de una reforma constitucional con un plebiscito de salida. O bien realizar un reemplazo constitucional manteniendo las bases de nuestra historia constitucional. No podemos borrar nuestra historia constitucional en base a lo que la izquierda está instalando.

- ¿Y cómo analiza el surgimiento de una mesa alternativa?

-Aquí no ha primado un acuerdo pensando en el bien de Chile, sino uno en beneficio de los políticos y no queriendo interpretar lo que les dijo la ciudadanía el 4 de septiembre. Si bien nadie es dueño de ese 62%, hoy lo que vemos en esta discusión constitucional es una lucha de poder. Y nosotros no nos vamos a prestar para que lleven a Chile a un nuevo proceso que puede fracasar.

- ¿La postura del partido será tomar palco y que pase lo que tenga que pasar?

-Aunque no sigamos participando de la mesa sí vamos a seguir escuchando a la ciudadanía y, de hecho, ya hemos tenido distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil donde muchas no quieren una nueva Convención.

- ¿Intentarán detener el proceso de alguna forma?

-Una vez que esto llegue al Congreso vamos a tratar de frenarlo porque no puede ser que la única solución sea una nueva Convención. No puede ser un capricho de la clase política sin tener la certeza que esto va a terminar bien. El debate público y político se ha centrado en una nueva Convención, mientras que la gente no puede seguir esperando. El Presidente estuvo seis meses en campaña. La pregunta es ¿cuándo comienza a gobernar?

-En virtud del triunfo del Rechazo, ¿en el partido no confían en que las personas escojan de manera sabia a los próximos convencionales evitando la polarización?

-En esto hay un aprendizaje del votante, pero igual va a llegar gente totalitaria de extrema izquierda y es ahí donde nosotros no tenemos confianza porque hemos visto como han cedido a las imposiciones del Partido Comunista. Y no puede ser que el principal derrotado el 4 de septiembre sea quien siga poniendo la música en esta discusión.

"El 15 de noviembre del 2019 también hubo buenas intenciones en la mesa donde se firmó el acuerdo, pero la paz y la nueva Constitución jamás llegaron". "Hoy lo que vemos en esta discusión constitucional es una lucha de poder. No nos vamos a prestar para que lleven a Chile a un nuevo proceso que puede fracasar". "No puede ser que el principal derrotado el 4 de septiembre (Partido Comunista) sea quien siga poniendo la música en esa discusión".

En el Liceo Pablo Neruda de Temuco lanzaron segunda jornada "Hacia una Educación no Sexista"

OBJETIVO. Crear la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad.
E-mail Compartir

En el Liceo Pablo Neruda de Temuco se realizó el lanzamiento de la segunda jornada "Hacia una Educación no Sexista", instancia en la que participó la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, junto a su par del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Ketterer.

Esta instancia de participación está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país, pudiendo realizar sus jornadas de reflexión entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre.

En la ocasión, la titular regional de Educación destacó el hito, ya que las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que presentará el Mineduc.

"Esta jornada, a diferencia de la anterior, se caracteriza por ser ampliada, desde el nivel medio mayor hasta 4 año medio, incluyendo a los trabajadores de la educación. Y como el Liceo Pablo Neruda es un liceo emblemático que congrega a estudiantes de diferentes comunas, desde aquí queremos hacer el proceso extensivo a toda la Región", enfatizó Mariñanco.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Lucy Ketterer, destacó la posibilidad de diagnósticos locales que permiten estas jornadas. "Vamos a comenzar un trabajo para transformar culturas y machistas que se reproducen muchas veces en los establecimientos educacionales y también en nuestra sociedad", sostuvo.

Fundación Down Up pide colaborar en su colecta anual que culmina el 16

E-mail Compartir

Hasta este domingo 16 de octubre hay tiempo para colaborar con la segunda colecta anual de la Fundación Down Up, siendo la meta recolectar $40 millones para seguir acompañando a más familias y materializar el sueño de la primera sede. Cada año son cientos de familias las que tocan la puerta de la Fundación Down Up en busca de contención e información tras la noticia de la llegada de un hijo o hija con Síndrome de Down.

¿Qué pasará?, ¿cómo será?, ¿a qué me enfrentaré?, son parte de las dudas que encuentran respuesta a través de la denominada "Tribu" que partió en 2016, y que a la fecha reúne a más de 900 familias con hijos e hijas con Síndrome de Down.

La tarea es que nadie quede fuera de su campo de acción, el que se traduce en un programa de bienvenida, talleres, capacitaciones a instituciones, centros de salud y programas de apoyo.

Isabel Martínez, coordinadora de la filial Araucanía, explicó que donar es muy sencillo: a través de la alcancía virtual https://colectadownup.donando.cl/ o en instagram (@fundaciondownup/ #SúmateADownUp.

"En la filial Araucaníatenemos familias de toda la Región e inclusive de más al sur. Contar con recursos nos permitirá llegar a más familias y seguir acompanándolas en este proceso", dijo Martínez.