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Animales sueltos en la vía
Señor director, en los caminos de la Región de La Araucanía ocurren muchos accidentes por animales sueltos en las vías existentes, ejemplo de ello se puede ver a diario en la comuna de Saavedra tanto en caminos principales como secundarios. Si bien lo expuesto anteriormente es responsabilidad de los dueños por no tener el debido cuidado, es posible abordarlo de diversas formas.
En primer lugar, es necesario que las personas cuiden sus animales, que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos y que también exista control de las autoridades para que esta situación no siga ocurriendo. Junto a lo anterior se hace un llamado a que los dueños de estos animales sean más responsables y así evitemos accidentes.
Sergio Quiroz, alumno de tercero medio Liceo La Sierra, Puerto Domínguez
¿Lograremos adaptar la educación a generaciones del siglo XXI?
Soy Antonia Pérez, estudiante de cuarto año de enseñanza media, de la especialidad de Agropecuaria del Liceo Técnico Profesional Arturo Valenzuela, ubicado en la comuna de Cunco.
En conjunto con mis compañeros de clase hemos analizado en la asignatura de Lengua y Literatura, la calidad de educación y profundizado en temas como: ¿logra ser eficiente?, ¿va en decadencia?, ¿cómo ha cambiado a través de los años?, ¿cómo podríamos mejorarla?, entre otros temas. Gracias a estas clases he logrado identificar algunos problemas que podemos encontrar en la educación. Problemas que pueden afectar su calidad y así la forma en que nosotros, los estudiantes, aprendemos.
Según mis propias experiencias, he logrado darme cuenta de que la "rutina" presente en las clases comienza a aburrir a los estudiantes. El hecho de que el profesor nos entregue una clase hablada y con trabajo escrito, para luego rendir una prueba o realizar presentaciones de la materia, nos lleva al agotamiento de la escuela, lo que trae nuestra desmotivación por aprender y motivación para encontrar algo que te distraiga.
Como solución a los problemas que he identificado anteriormente, he deducido que las mejores estrategias serían, en el caso de la rutina en clases, encontrar otra forma de entregar la materia de las asignaturas y otra forma de evaluar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Quizás lograr una clase más didáctica y en lugar de dar una charla de la materia, formular una conversación entre el docente y sus estudiantes. Para el otro problema, propongo que profesores jefes de distintos cursos se den el tiempo para conocer a los estudiantes, sus habilidades y su ritmo de aprendizaje: conformar grupos de estudiantes que tengan una forma similar de aprendizaje. De esta manera poder entregar de forma más "personalizada".
Me he dado cuenta de que la relación que existe entre el docente y sus estudiantes es muy importante para el aprendizaje ya que la motivación que tiene el estudiante de poner atención y aprender dependerá de si la relación con su profesor es buena.
Hablando a título personal, la disposición del docente por enseñar y del estudiante por aprender, son el factor más esencial para elevar nuestra calidad de educación.
Mejorando nuestra calidad de educación, lograremos mejorar nuestra calidad de vida a nivel nacional. Si ya egresaste de la enseñanza media, ¿qué hubieses cambiado en tu época de estudio? Si eres estudiante, ¿concuerdas con lo que menciono? Estimado lector, ¿qué cree que podríamos lograr como país al mejorar la calidad educativa a nivel nacional?
Antonia Pérez, estudiante del Liceo Arturo Valenzuela, Los Laureles, Cunco.
Un mal sueño impacta en la salud mental
En el mes del Día Mundial de la Salud Mental es importante concientizar que, para este bienestar, factores como el descanso repercuten directamente en nuestra calidad de vida.
Así lo refleja un estudio reciente de la ACHS y la Universidad Católica, donde 1 de cada 5 chilenos ha sufrido o sufre algún trastorno de salud mental, y que, de estos, cerca del 40% presentaba problemas de pérdida de sueño. Además, hay datos que relacionan a los pacientes diagnosticados con insomnio crónico con un riesgo tres veces mayor de sufrir depresión. Por lo que la relación entre la salud mental y el sueño es una realidad innegable.
Hoy, en que las restricciones sanitarias son cada vez menores tras casi tres años de pandemia, se vuelve urgente avanzar y educar a la ciudadanía por una salud integral, donde podamos prevenir enfermedades y hacernos cargo de este problema multifactorial que puede ser diagnosticado y tratado a tiempo.
Pablo Guzmán, director médico Clínica Somno