Familia de menor que se quitó la vida en liceo de Traiguén acusa "acoso escolar sexual"
DENUNCIAS. La Unidad de Víctimas Vulnerables y Violencia de Género de la Fiscalía investiga dos denuncias de bullying. El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia realizó autodenuncia en la Supereduc y desmiente tesis.
A las 14.45 horas del pasado martes 11 de octubre, el estudiante de primero medio B del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, Jordan Michael Silva Medina (Q.E.P.D.), envió un audio de despedida a su familia desde su celular, justo antes de quitarse la vida al interior del predio del establecimiento.
Así lo explica su madre, Daniela Medina Cabrera, quien decidió relatar lo sucedido a El Austral, ya que está segura que el fatal desenlace no se relaciona con problemas de índole familiar.
Al respecto, corrobora la tesis que se viralizó por redes sociales y le otorga credibilidad, indicando que detrás de la pérdida del mayor de sus hijos, existe un acoso escolar de connotación sexual. Jordan había llegado recién este año a la unidad educativa.
"JUEGO SEXUAL"
Según relata la madre del menor, por lo que le contó su hijo en vida y otros compañeros que se acercaron el día del funeral, el acoso de connotación sexual sería un juego de iniciación de los alumnos de cursos mayores.
"Mi niño me dijo del juego que había en el liceo y que era conocido como la lambada. Con él éramos muy unidos, cuando me pagaba salíamos a comer y él me decía que pasaban esas cosas, pero jamás me dijo que se lo hacían a él", precisa la madre de Jordan.
Agrega que "lo único que me comentó fue que a un compañerito le estaba pasando eso y que él quería ayudarlo porque estaba internado. Yo le decía que el niño tenía que hablar, pero él me pidió que no hiciéramos nada porque los papás eran estrictos y no le iban a creer. En varias oportunidades le pregunté si se lo estaban haciendo a él y me dijo que no".
CAMBIO CONDUCTA
Una pelea a golpes en el liceo hace unos meses y un cambio de comportamiento buscando bajar de peso y entrenar, son los únicos cambios de conducta que evidenció la mamá de Jordan, en el contexto del fatal desenlace.
"Cuando lo colocamos en ese liceo tuvo una pelea con un niñito de primero medio A y fue muy extraño todo porque él nunca había peleado. Después vino el hermano más grande de tercero medio y le fue a pegar. Ellos (liceo) le echaron la culpa a mi hijo, pero después me contó que solo se defendió", argumenta Daniela, quien añade que ya le había comunicado al profesor que "lo sacaría del liceo".
DÍA DE LA TRAGEDIA
La mamá de Jordan explica que el día de la tragedia "tuve una corazonada y le mandé un mensaje al profesor minutos antes de las 13 horas preguntándole por mi hijo, ya que el único inconveniente que tenía era que acostumbraba a faltar unos días: nunca iba la semana completa. Pese a ello tenía excelentes notas. Ese día tampoco quería ir, pero no es para que inventen que Jordan tenía problemas familiares. El profesor dice que yo lo llamé para decirle que había tenido una discusión con el niño ese día y eso es mentira. Además me avisaron que estaba perdido a las 15.23 horas, siendo que entran a clases a las 14.30 horas. Cómo no me llamaron de inmediato. Yo creo que mi hijo esperó que alguien lo buscara y que lo hiciera reaccionar de lo que iba a hacer, pero nadie lo buscó a tiempo. Después ya fue muy tarde", asegura la madre del menor.
LICEO DESMIENTE TESIS
En el marco de los trascendidos por redes sociales, el liceo se refirió al tema a través de un comunicado público.
"Realizada una revisión de antecedentes relativos al acoso escolar, es que desestimamos esta tesis como motivo de la irreparable pérdida de nuestro estudiante. En "La Providencia" se enseña a cuidar la vida, nuestras vidas. Nuestros profesores con su empedernida labor de tutores en el proceso de crecimiento y desarrollo personal que es la infancia y adolescencia, les entregan a nuestros alumnos principios y valores que nos llevan al respeto mutuo, a la preocupación por el compañero, a la empatía y a la solidaridad. La comunidad escolar en su conjunto, lamenta profundamente, el sensible fallecimiento de nuestro estudiante y acompaña a su familia y amigos en su dolor".
"
"Mi niño me dijo del juego que había en el liceo y que era conocido como la lambada, pero jamás me dijo que se lo hacían a él".
Daniela Medina Cabrera,, madre del menor fallecido