Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Ajuste de cuentas" entre extranjeros termina con dos muertos en Temuco

PREOCUPACIÓN. Grupo de ocho individuos ingresó a una casa exigiendo dólares y luego le disparó a dos hombres. Fiscalía investiga posible vinculación con el "Tren de Aragua".
E-mail Compartir

Impacto existe en La Araucanía ante un presunto "ajuste de cuentas" perpetrado por supuestos miembros de la banda criminal "Tren de Aragua" que terminó con dos ciudadanos venezolanos asesinados a balazos, en el macrosector Pedro de Valdivia, en la ciudad de Temuco.

El doble homicidio tiene su punto de partida a eso de 20 horas de este martes, cuando varias personas llamaron al fono 133 de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) para reportar que al interior de un domicilio ubicado en calle Monteaguila 01035, en donde vivía una familia de nacionalidad venezolana, había ocurrido una balacera que, aparentemente, había terminado con personas heridas.

Efectivos de la Octava Comisaría de Carabineros se trasladaron rápidamente hasta el lugar, sin embargo, para cuando las patrullas llegaron, los familiares de las personas baleadas ya habían trasladado a los heridos hasta el Hospital Regional de Temuco.

Así las cosas, Carabineros se trasladó hasta dicho establecimiento de salud, corroborando que dos hombres baleados habían sido llevados hasta el Servicio de Urgencia, aunque habían ingresado ya fallecidos.

Los efectivos de Carabineros prestaron contención a la esposa de uno de los dos hombres asesinados, quien contó que el doble homicidio había sido perpetrado por un grupo de sujetos, también de nacionalidad venezolana, que habían dicho que eran parte del "Tren de Aragua" y habían exigido el pago de dineros adeudados.

Los carabineros de la Octava Comisaría informaron lo ocurrido a Fiscalía, que ordenó que el caso fuera investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco.

Ajuste de cuentas

Luego de ser informado del doble homicidio, el fiscal Luis Arroyo se desplazó hasta el Hospital Regional y luego al lugar en donde había ocurrido la balacera: un domicilio de calle Monteaguila, entre Purranque y Chahuilco.

En conjunto con los detectives de la Brigada de Homicidios, el fiscal Arroyo logró recopilar varias declaraciones de testigos, logrando establecer que lo ocurrido apunta, aparentemente, a un "ajuste de cuentas".

En efecto, según las diligencias realizadas, se ha logrado establecer que todo ocurrió en una casa en donde vivía un matrimonio de jóvenes venezolanos, quienes estaban junto a su bebé de ocho días de nacido y un amigo. Por otra parte, el ataque fue perpetrado por unos ocho individuos, de nacionalidad venezolana, que ingresaron hasta el domicilio exigiendo que se les entregaran 7 mil dólares.

Los atacantes encerraron a la mujer y al bebé dentro de una habitación y, luego, habrían maniatado y golpeado a los dos hombres, para finalmente matarlos a balazos: uno murió con un certero tiro en la cabeza y el otro recibió dos impactos balísticos, uno en la cabeza y otro en el tórax.

"No está clara, aún, la forma en la que ocurrió esto (los disparos mortales). Se está investigando si fue el marco de un forcejeo o, quizás, en lo que se puede denominar una ejecución", explicó el fiscal Luis Arroyo.

Los individuos finalmente habrían logrado llevarse 2 mil dólares, y lo que la PDI junto a la Fiscalía están investigando que se trata de un robo o bien con un tema relacionado a drogas o préstamos irregulares.

Tren de aragua

El fiscal Luis Arroyo reveló que una testigo presencial del doble homicidio prestó declaración y contó que "cuando estos sujetos ingresaron al domicilio, señalaron ser del Tren de Aragua'".

"Ahora, como es un antecedente entregado por un testigo, forma parte de las líneas de investigación que va a desarrollar y está desarrollando la Brigada de Homicidios, para establecer si pertenecen a esta o a otra organización criminal", precisó el fiscal Luis Arroyo, reiterando que se trata de un antecedente que debe confirmarse durante la investigación que está en curso.

Alcalde preocupado

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su máxima preocupación por este inédito caso que causa estupor en la comunidad temuquense.

"El Estado está perdiendo la batalla. Hacemos un llamado a los diferentes poderes del Estado a coordinarse y hacerle frente a la delincuencia, de forma decidida", lamentó el alcalde Neira.

"

"No está clara la forma en la que las víctimas reciben los disparos. Se está investigando si fue en un forcejeo, o bien quizás, en lo que se puede denominar como una ejecución".

Luis Arroyo, fiscal

Todos sin papeles

E-mail Compartir

Un antecedente secundario, pero que tiene una relevancia especial en la investigación, es que todos los involucrados en este caso son ciudadanos venezolanos que están en situación irregular en el país, es decir, sin documentos y sin identificación. El fiscal Luis Arroyo reconoce que "no ha sido fácil poder identificar en bases de datos o de registro" tanto a las víctimas como a los victimarios. A pesar de ello, según contó el fiscal Arroyo, la PDI ya tendría a varias personas individualizadas en calidad de sospechosas, a pesar de que no cuentan con documentación. "Tenemos líneas investigativas que nos permiten ya tener sospechosos", adelantó.