El jardín y su poética visual están presentes en la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco
TEMUCO. La exposición está integrada por los docentes artistas de la Escuela de Arte UCT y se constituye de una serie de obras visuales que se despliegan en diversas disciplinas.
En la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco se presenta la exposición "Jardín", una muestra curada por Daniela Gaete que interpreta el tema en cuestión, su conformación, topografía y dimensiones simbólicas o miradas que puede abrir este espacio cotidiano y su práctica en relación a la naturaleza domesticada.
La exposición está integrada por los docentes artistas de la Escuela de Arte UCT y se constituye de una serie de obras visuales que se despliegan en diversas disciplinas, tales como escultura, instalación, video, pintura, acuarela, grabado y obra objetual, apelando a distintas materialidades y disposición formal. Como conjunto, el espectador accede a un recorrido en el cual los trabajos ostentan una presencia espacial coherente y en una amplitud que permite verlos sin abarrotamiento, nos vemos seducidos a develar cada imagen, y plantearnos cómo aparece el jardín en cada una de ellas, a veces más explícitamente y otras de modo más hermético o simbólico.
Los artistas
Álex Mellado presenta una pintura objetual, de rica materialidad citando a la animita, que se erige públicamente como objeto cultural, apelando al universo espiritual y su estatus sagrado; Carlos Rivera exhibe un collage policromado poblado de signos gráficos descontextualizados. El cromatismo verde cita a la clorofila como un ente fito-ordenador de las especies de jardín, en analogía con las convencionales señales urbanas; Catalina Mena trabajó una serigrafía con imágenes de alas, que aluden al jardín en lo cromático según la vivacidad de las flores y su espacio natural, igualmente las alas que accionadas en vuelo pueden cobrar sentido, como aves de jardín.
Daniela Gaete remite al observador al objeto cotidiano y su serialidad con la obra "Naturaleza sintética", nuestro vínculo con estos elementos es más bien funcional y poco emotivo, presentando una paradoja y oposición entre lo natural y su doble artificial inerte; Gonzalo Cueto presenta "Flujos de derechos concedidos", un video instalación que aborda los derechos de agua en las cercanías de Imperial, donde los nombres de los solicitantes se erigen en movimiento como un gran césped multinominal; Leonardo Cravero y su obra pictórica "El jardín perdido", plantea el paisaje como un jardín nativo actual, que al mismo tiempo ha perdido su equilibrio y diversidad.
Martín Gubbins, con la serigrafía "Soledad en los jardines", trabaja con el concepto de jardín en las ciudades y su fría delimitación; Martín Puppe, con la instalación "Abundancia", habla desde lo orgánico, emulando exuberancia natural con vívida presencia cromática; Paula Vergara, con su acuarela, plantea la vibración-luz del amarillo, en una interpretación metafísica del jardín.
Renzo Vaccaro y su video proyección "Nosotros", trae un fragmento del bosque en movimiento, un instante captado íntimamente por el artista; Rodrigo Gallardo, con su pintura mixta "Destierro", trabaja el concepto del Edén y el viaje como éxodo, en una reflexión sobre el jardín ideal.
Por último, Daniel Lagos plantea un grabado cromático (aguafuerte y xilografía) en el cual se develan los recorridos de acción del jardinero en la práctica de su oficio.