Padre de Gastón Ortega: "Tengo la convicción de que mi hijo está vivo"
DRAMÁTICO CASO. Gastón Ortega Candia (60) argumenta que diversos antecedentes le permiten sostener la hipótesis respecto a que su hijo permanece con vida. Por mientras, esperan ubicar datos de su celular.
A seis meses y medio de la desaparición de Gastón Ortega Chacón (21), desde un sector rural de la comuna de Curacautín, su padre reveló que diversos antecedentes le permiten sostener la convicción de que "está vivo".
En conversación con El Austral, Gastón Ortega Candia (60), explica que diferentes diligencias realizadas por la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI), además de una revisión de la carpeta investigativa por parte de su equipo de abogados y peritos especializados, les ha permitido llegar a la conclusión de que su hijo permanece con vida en algún lugar indeterminado.
"Llevamos más de seis meses desde la desaparición de mi hijo y hemos logrado recopilar antecedentes que nos abren una luz de esperanza y un hilo que nos podría llevar a su paradero", explica Gastón Ortega Candia.
"No puedo decir mucho más, porque hay diligencias que están en curso y lo que diga podría entorpecer aquello. Sin embargo, hemos revisado declaraciones, testimonios y otros datos que nos llevan a tener la convicción de que mi hijo podría estar vivo, en algún lugar", asegura el padre del joven desaparecido.
Seis meses
Gastón Ortega Chacón, de 21 años de edad, fue visto por última vez a eso de las 14.20 horas del domingo 24 de abril. Después de almorzar, el joven estudiante de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Temuco tomó una parka y salió, sin rumbo conocido, desde la casa de su tía -a pocos metros de la de sus padres-, en el sector La Jaula, en el kilómetro 4,3 del camino a Tolhuaca, comuna de Curacautín.
La Fiscalía mantiene diligencias a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras también se han coordinado constantes rastreos por parte de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros y otras instituciones, como Bomberos.
Posible intervención de terceros
Un aspecto que sigue investigándose es si en la desaparición de Gastón Ortega hubo intervención de terceros, tanto respecto a que pudiese haber sido trasladado a algún lugar en contra de su voluntad o si, por el contrario, fue invitado a dirigirse a algún punto sin dar aviso.
"Hemos recopilado diversos elementos respecto a sus actitudes, su personalidad, que nos permiten mantener la hipótesis de que él está con vida. Nos inclinamos, con toda las esperanzas, a esta hipótesis, de que él haya decidido irse, por sus propios medios, hacia algún lugar", explica Ortega Candia.
"No obstante, también tiene que investigarse la posibilidad de la intervención de terceros, que pudieran haberlo manipulado o convencido para ingresarlo a colaborar en alguna cosa. Lo que sí está claro es que un amplio sector rural se peinó por completo, se buscó hasta el último centrímetro, y no se encontró nada", insiste el papá del joven.
La familia mantiene ingresada una querella por los delitos de secuestro y homicidio, para mantenerse al tanto de la carpeta investigativa y solicitar diligencias, como por ejemplo, la ubicación del teléfono celular del joven universitario.
"Sabemos que la Fiscalía está solicitando esta diligencia, porque podría ser de mucha importancia", concluye el padre del joven de Curacautín.
"
"Hemos recopilado diversos elementos respecto de su conducta, sus actitudes, que nos hacen sostener la hipótesis de que mi hijo está vivo".
Gastón Ortega Candia,, padre de joven desaparecido
24 de abril