Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Obras del Mercado podrían llegar a necesitar $4 mil millones adicionales

TEMUCO. Alcalde Roberto Neira reiteró que el Gobierno está comprometido con financiar lo necesario para reconstruir el emblemático recinto comercial.
E-mail Compartir

Un aumento de 4 mil millones en su presupuesto es lo que podrían llegar a necesitar las obras de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco.

Lo anterior se desprende de lo explicado por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien informó que se tendrá que efectuar una "reevaluación completa" del proyecto para revisar, de forma exhaustiva, cuánto dinero más se necesita para solventar el aumento de costos y retrasos.

A inicios de septiembre, el alcalde Neira indicó que las obras del Mercado estaban requiriendo un aumento de 3 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, luego del compromiso asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el jefe comunal viajó a Santiago para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, llegando a la conclusión de que se realizará "una reevaluación completa de la obra".

"Si esto aumentó mil o mil 500 millones más, está el compromiso de la Subdere y del Gobierno para sacar adelante esta obra que tanto nos importa como ciudad (...) podríamos llegar a (necesitar) cuatro mil millones más", indicó el alcalde Neira.

Montos

El alcalde de Temuco indicó que esta reevaluación del proyecto, para conseguir más recursos, debería estar lista durante "la primera quincena de diciembre".

Las obras del Mercado Municipal fueron adjudicadas a la empresa Constructora Andes en septiembre de 2019, por un monto de 18 mil millones de pesos.

A la fecha, la reconstrucción tiene un avance de un 52% en lo constructivo-estructural y un 38% de avance financiero.

"Una obra de la envergadura del Mercado, si se proyectara hoy, llegaría fácil a los 25 mil millones de pesos. El aporte económico está comprometido del Gobierno", cerró Roberto Neira.

"

"Vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuerzos y trabajo para lograr que las obras de nuestro Mercado puedan continuar avanzando, porque sabemos la importancia que tiene para la ciudad".

Roberto Neira,, alcalde de Temuco

Reunión clave con la Subdere

E-mail Compartir

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, viajó hasta Santiago para detallar de qué forma la Subdere va a colaborar con el financiamiento para terminar el Mercado Municipal de Temuco. Tras sostener la reunión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, expresó que ya están "asegurados" los recursos para que el proyecto siga avanzando. "Estamos contentos de haber asegurado los recursos para que la inversión se desarrolle. Ese es el compromiso que hizo el Presidente en su visita, el mandato que hemos recogido (...) para que la empresa pueda continuar con las obras de manera normal y tranquila", expresó el subsecretario.

Lautaro: dos detenidos por transportar droga en la Ruta 5 Sur

PROCEDIMIENTO. Efectivos del OS-7 de Carabineros lograron interceptar cargamento de drogas con la ayuda de uno de los perros detectores.
E-mail Compartir

Un operativo realizado por efectivos de la Sección Antidrogas OS-7 de Carabineros permitió incautar dos kilos de droga y detener a dos individuos, en las cercanías de Lautaro.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Sección OS-7, con el apoyo de uno de los canes de detección de drogas. Los efectivos policiales instalaron un control carretero en la Ruta 5 Sur, entre Perquenco y Lautaro, deteniendo a un automóvil.

En la revisión, el can antidrogas detectó la presencia de sustancia ilícitas. Tras ello, los efectivos revisaron el vehículo con mayor profundiad, logrando corroborar que al interior del móvil iban dos kilos de droga, entre marihuana elaborada y cocaína.

"Se logró sacar de circulación más de cuatro mil dosis de droga, interviniendo a estás organizaciones criminales causándoles pérdidas económicas para ellos por más de $20 millones que eran las ganancias que hubiesen obtenido con la venta de la droga a los consumidores en el mercado informal", dijo el mayor Rodolfo Moller, jefe del OS-7 Araucanía.

Los dos detenidos fueron formalizados, quedando uno de ellos en prisión.

Detienen a sujeto que cultivaba y vendía marihuana en Pucón

E-mail Compartir

Un individuo de 32 años de edad fue detenido luego de que se denunciara que se dedicaba a cultivar marihuana para posteriormente comercializarla, en la comuna de Pucón.

Se trata de una investigación realizada por la Fiscalía de Pucón, en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), que permitió concretar un allanamiento a un domicilio e incautar 767 dosis de cannabis sativa y 15 plantas de la misma especie en proceso de crecimiento, cuyo valor comercial ilícito es de más de ocho millones de pesos.

El comisario Alex Rojas, de la Bicrim PDI Villarrica, indicó que el individuo fue detenido luego de una investigación realizada por el Equipo MT-0 (Microtráfico Cero) que ha realizado varios procedimientos en la zona lacustre, con el objetivo de erradicar puntos de venta de droga en Pucón y Villarrica.

Desde la Policía de Investigaciones hicieron un llamado a continuar colaborando con información anónima sobre delitos llamando al fono Denuncia Seguro *4242. El canal telefónico permite que las personas entreguen información anónima sobre delitos.