Revocan prisión preventiva a hijo de Héctor Llaitul y la califican como "mala señal"
VIOLENCIA. Fiscalía apeló ante la Corte de Concepción.
El Austral
El Tribunal de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva que regía contra Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está formalizado como autor de un ataque incendiario contra el fundo Punta Arenas de esa comuna ocurrido en 2021, junto a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado.
La medida cautelar regía desde septiembre, cuando la Fiscalía le imputó dos incendios y dos homicidios frustrados en un ataque a camioneros. Ahora los tres acusados deberán cumplir con arresto domiciliario total o parcial.
Sin embargo, el fiscal Michelangelo Bianchi, quien compareció a la audiencia de revisión de medida cautelar, interpuso de inmediato el recurso de apelación al conocer la resolución de la jueza Cherie Palomera, por lo que la Corte de Apelaciones de Concepción deberá resolver en los próximos días cuáles serán las cautelares que se aplicarán a los acusados. Mientras eso ocurre, se mantendrán en prisión.
Algo que llamó la atención de la detención de Ernesto Llaitul es que ocurrió una semana después que la de su padre, quien está en prisión preventiva en la cárcel de Concepción.
Reacciones
Una vez conocida la decisión de la jueza Cherie Palomera, el diputado Eric Aedo (DC), presidente de la comisión investigadora de robo de madera, calificó como "un grave error" el fallo del tribunal: "Dejar libre a Ernesto Llaitul, alguien que está vinculado estrechamente al tema del robo de madera, a la violencia y al tráfico de drogas, me parece una pésima señal".
La senadora Carmen Gloria Aravena (Ind.) lamentó la decisión, "porque Ernesto Llaitul representa un peligro para la sociedad, al igual que todos los integrantes de la agrupación terrorista CAM, y porque de concretarse la medida, existe un evidente riesgo de fuga".