Andrea Arias Vega
El cierre de calles y pasajes que posean una entrada y salida distinta, siendo el ancho de calzada de hasta 7 metros y cuya extensión no supere una cuadra, por hasta siete horas.
Estas son las principales modificaciones de la Ley (N° 18.695) Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.
El otro cambio importante es que para la solicitud ahora disminuyó el porcentaje de consentimiento de los vecinos de un 90% hasta un 80%.
Dicha legislación fue promulgada en enero de este año y el municipio de Temuco tiene casi lista la ordenanza para que entre en vigencia los próximos días.
Así lo explicó la concejala Claudia Peñailillo, presidenta de la Comisión de Seguridad, quien detalló que la nueva legislación "es una respuesta al alza de la delincuencia y el aumento en la percepción de inseguridad en la ciudadanía. La principal modificación es que anteriormente la normativa regulaba el cierre de calles y pasajes ciegos, es decir, con una misma entrada y salida".
CIERRES
Consultado al respecto, el director de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Temuco, Israel Campusano, informó que desde el 2017 a la fecha se han cerrado 47 pasajes en la capital regional, acumulando solo en el año en curso 51 consultas de cierre, formalizándose a través de la Oficina de Partes tres de ellas a la fecha.
El permiso es gestionado por el municipio, evaluando la factibilidad Obras, Tránsito y Transporte Público, Carabineros y Bomberos.
ORDENANZA
La concejala Claudia Peñailillo informó que "la ordenanza incorpora lo que exige la ley, sin embargo, como presidenta de la comisión de seguridad, y luego junto al Concejo, analizamos todos los pro y contra de la aplicación".
En este contexto es que Peñailillo exigió que se incorpore un documento informativo a los vecinos que soliciten el cierre de sus pasajes, ya que "la gente tiene el derecho y la libertad de elegir, pero también como municipio tenemos la responsabilidad de informar cuáles son esos contras que se pueden dar al cerrar calles o pasajes".
Esos "contras" que alude la concejala responden a datos estadísticos que indicarían que "si bien el impacto de colocar un portón otorga sensación de seguridad en los vecinos, también hay experiencias en otros países en donde el delito se vuelve más violento al tratar de ingresar a un lugar con control de acceso", postuló Peñailillo.
La ordenanza, además, agrega que en el caso que los vehículos de emergencia derriben el portón, su restablecimiento correrá por cuenta de los vecinos.
"Si bien el impacto de colocar un portón otorga sensación de seguridad en los vecinos, hay experiencias en donde el delito se vuelve más violento al tratar de ingresar a un lugar con control". Claudia Peñailillo, concejala y presidenta
80% es el porcentaje mínimo de familias que deben estar de acuerdo con el cierre de calles y pasajes para elevar una solicitud.