Licencias médicas
En el Congreso Nacional se encuentra el proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas. Es de esperar que la licencia electrónica dé finalmente los resultados y que se sumen las fiscalizaciones más efectivas.
Cada cierto tiempo irrumpen las noticias sobre fraudes vinculados a la emisión de licencias médicas y sorprenden las cuantiosas sumas de dinero involucradas. Esta es una mala práctica socialmente tolerada. En ocasiones, se señala que unos pocos profesionales extienden miles de licencias y por lo mismo cada vez aumenta el número de permisos médicos y los millonarios recursos que significan su pago.
En el Congreso Nacional se encuentra el proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas, para fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores. La propuesta comenzó a ser revisada por la Comisión de Salud, que acordó realizar sesiones para escuchar a los actores necesarios.
La Comisión hizo ver la pertinencia de profundizar en cómo el proyecto corrige problemas prácticos que enfrentan los pacientes, como el rechazo del pago de licencias médicas de manera injustificada, la dependencia de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y los cuestionamientos que tienen esas comisiones que evalúan las apelaciones de los afectados. Una de las quejas más recurrentes de los pacientes que forman parte de la población activa, es la complicación que muchas veces deben enfrentar para percibir su sueldo cuando se encuentran haciendo uso del subsidio de incapacidad laboral o licencia médica, por lo que se pretende generar una legislación que logre un justo equilibrio, es decir, que permita facilitar la entrega de este instrumento a los pacientes que lo necesitan y terminar con las prácticas abusivas de algunos profesionales de la salud.
El proyecto viene a actualizar la ley N° 20.585 y se apunta a aumentar las multas y períodos de suspensión de quienes emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.
Es de esperar que la licencia electrónica de los resultados y que se sumen las fiscalizaciones más efectivas consignadas en el proyecto, para que el sistema se consolide y permita un mejor control de los permisos por enfermedad, evitando el abuso del mecanismo, en el que pagan justos por pecadores.