Superintendente de Salud y alza del GES: "Solo podemos actuar cuando se ingresa un reclamo contra la isapre"
CRISIS EN ISAPRES. Hasta el 30 de noviembre, los afiliados a isapres podrán ingresar sus reclamos a la Superintendencia, organismo que iniciará la revisión de las alzas. A la fecha, más de 1.100 quejas se han recibido en nuestra Región.
Una ola de quejas e incertezas ha generado en los afiliados a las instituciones de salud previsional (Isapres), las alzas por concepto GES que las aseguradoras han informado durante las últimas semanas mediante cartas a sus cotizantes, quienes en algunos casos, verán un incremento cercano al 50% en la prima GES.
Cabe destacar que las aseguradoras deben financiar el 80 por ciento del tratamiento de sus afiliados que padezcan una de las 85 enfermedades que están incluidas en el GES y que se pueden revisar en el sitio web de la Superintendencia de Salud, organismo fundado en 2005 que tiene como una de sus principales funciones, el supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Frente a la preocupación de la ciudadanía, el actual superintendente de Salud, médico y exdiputado doctor Víctor Torres Jeldes, señaló a El Austral que el organismo solo puede actuar "siempre y cuando la persona ingrese un reclamo en nuestra Superintendencia".
Hasta el 30 de este mes
Tanto de manera presencial, en las oficinas de la Superintendencia en regiones (Antonio Varas Nº979, oficina 403, Temuco) o bien en la página web de la Superintendencia en la sección "Reclama en Línea", se podrán ingresar los reclamos hasta el próximo miércoles 30 de noviembre. "Posterior a esta fecha, iniciaremos la revisión de los reclamos para verificar si el alza corresponde a los gastos planteados por cada una de las isapres y para eso nuestros equipos ya están avanzando en los cálculos respectivos de los antecedentes entregados, que nos permitirá resolver cada reclamo ingresado", indicó Torres. A su juicio, son las isapres las que deben explicar a qué responde el porcentaje que cada una de ellas ha calculado, para incrementar el valor de la prima GES 2022. "Lamentablemente a nuestra Superintendencia de Salud por ley solo le corresponde publicar los porcentajes del alza de la prima GES; no tenemos ninguna atribución para revisar el proceso, como sí podemos hacerlo en el alza de planes base", dijo.
Mientras a nivel nacional, la Superintendencia ha recibido unos 51.910 reclamos de afiliados, en nuestra Región son 1.155 las quejas ingresadas por concepto de alza de prima GES.
Sobre la posibilidad de una "fuga masiva" de cotizantes a Fonasa, Torres enfatizó que "no es posible realizar una cuantificación de las personas que se hayan ido de las isapres producto del alza GES. Primero porque el proceso aún está vigente y segundo porque las personas que se van de isapres, no necesariamente informan cuál es su motivación para dejar la institución".
Insolvencia
En relación a una posible insolvencia de las isapres, Torres aseguró que "de acuerdo a los antecedentes que fiscaliza la Superintendencia de Salud por medio de nuestra Intendencia de Fondos, ninguna isapre ha caído en insolvencia. Las isapres efectivamente han tenido pérdidas durante algunos meses, por ello, la Intendencia de Fondos ha sido sumamente rigurosa en el control de los indicadores de patrimonio, liquidez y garantías de cada una de las isapres, los que a la fecha se han mantenido en los parámetros que la ley les exige. Estos indicadores son los que determinan si una isapre está en riesgo de insolvencia o no y estos se mantienen sobre los límites exigidos por la normativa vigente", concluyó.
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"Posterior a esa fecha (30 de noviembre), iniciaremos la revisión de los reclamos para verificar si el alza corresponde a los gastos planteados por cada una de las isapres".
Víctor Torres Jeldes,, superintendente de Salud