Correo
La gran deuda
Las recientes cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que en el país 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar entre 2021 y 2022, no debieran dejarnos indiferentes.
Ya conocemos las graves consecuencias en el aprendizaje que dejó la pandemia al interior de las comunidades escolares -donde los colegios chilenos fueron los que mayor tiempo estuvieron cerrados en plena cuarentena-, lo que genera preocupaciones. Esto levanta las alarmas y la gran pregunta es: ¿qué hacemos con todos aquellos a los que no les llegan las mejoras y los ajustes dirigidos a optimizar la educación formal?
El Estado debe entender que existe una deuda importante con estos niños. La educación es un derecho y las personas no deberían verse obligadas a desertar por ningún motivo. Es clave asegurar las condiciones para que todos -independientemente de su origen, estrato, edad o condiciones sociales y económicas- puedan tener acceso a aprendizajes. De esto dependerá que podamos acortar la brecha que ya se ha abierto y que podamos controlar el daño país que esto genera. Se necesita de tiempo, pero también eficiencia y colaboración permitirán garantizar un mejor futuro a nuestros niños y Chile.
Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de Lirmi
Néstor y Silvia Gallardo
Al ver la película "1976", recordé los siete años que fui compañero de curso de Néstor Alfonso Gallardo Agüero, en el Instituto Comercial de Valdivia. Su hermana Silvia estudió en este mismo instituto y después ambos fuimos funcionarios en Impuestos Internos de Valdivia. Tras el golpe de 1973, nos despidieron.
Por los allanamientos, detenciones e inseguridad de 1973 en adelante, un día concurrí a casa de los padres de Néstor y Silvia, al no encontrar a nadie de la familia, me preocupé. Meses después, hablé con el padre de ellos y le pregunté por su hijo "Néstor", me dijo que estaba bien.
El señor ministro en visita, don Mario Carroza, el 27 abril de 2017 dictó acusación por el secuestro calificado de "Néstor Alfonso Gallardo Agüero" (24 años, contador, exdirigente político en Temuco), detenido-desaparecido el 28 septiembre 1974, víctima de la "Operación Colombo" (mentira de la dictadura para ocultar la muerte de los detenidos).
Néstor y yo integramos el primer equipo juvenil de básquetbol de la Universidad Austral en Valdivia (1966).
Derico Cofré Catril
Política actual
Cada día que pasa me doy más cuenta de lo mal que estamos como país. Lastimosamente nos gobiernan políticos incapaces que solo venden pomadas populistas. Y lo más triste es que no se ve una luz al final del túnel. Nuestro parlamento realmente da vergüenza; bueno, pero todos ganan bien. Creo que falta una gestión fuerte, enérgica, ajustada a nuestra Constitución y leyes vigentes de parte de los políticos que realmente están por Chile. Qué esperan, entonces.
Gustavo M. Astorquiza
La Paes no puede hacernos olvidar quiénes somos
En el mes de noviembre los y las estudiantes de cuarto medio rendirán la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).
Sin dudas este proceso puede generar en ellos estrés y ansiedad, pues tras conocer sus resultados deberán elegir qué carrera estudiar. Ante esto, es importante entender que este es solo un paso más en su proceso de formación y que no define quiénes son, ni lo que harán el resto de su vida.
Dentro de la preparación para esta prueba, es importante dar momentos de descanso lo que les permitirá recuperar energías, mejorar nuestra atención, concentración y potenciar la calidad de nuestro estudio.
Algunas de las herramientas que podemos implementar son las técnicas de respiración. Entre ellos encontramos: realizar respiraciones controladas con secuencias de inhalación - mantención - espiración o realizar respiraciones de ritmo lento y pausado.
Es ideal no dejar de realizar actividades de recreación u ocio como tomar momentos para estar al aire libre, estar con amigos y familiares cercanos, realizar actividades deportivas u actividades que sean de nuestro interés.
Junto con esto es importante que las familias entiendan que quienes rinden la PAES por primera vez viven un proceso emocionalmente complejo: terminan su educación media, se alejan de sus compañeros, amigos y algunos de ellos deberán migrar para continuar sus estudios. Como adultos emocionalmente responsables, debemos acompañarlos y aconsejarlos en esta etapa de su vida, ello lo lograremos escuchándolos, permitiéndoles compartir con nosotros sus emociones o entregándoles una palabra de apoyo.
Finalmente, es importante entender que este proceso es relevante pero no definitorio, pues siempre existirán oportunidades posteriores que nos permitan alcanzar nuestras metas.
Arturo Flores Riquelme, académico Fonoaudiología Universidad Andrés Bello