Equipo de ingenieros de la Ufro es premiado en España
INVESTIGACIÓN. Profesionales chilenos desarrollaron aditivo en base a residuos de neumáticos fuera de uso que permitirá la construcción de capas asfálticas para carreteras más durables y con un menor impacto ambiental.
De manera inédita para la investigación académica nacional y regional, un equipo de profesionales del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera de Temuco, fue premiado en España por su aporte a la sostenibilidad en el ámbito de la construcción vial, siendo el único a nivel latinoamericano en recibir el reconocimiento.
Internacional
Fue en el marco de la novena versión del 'Premio Internacional a la Innovación', que organiza la Asociación Española de la Carretera (AEC), con sede en Madrid, que el equipo de ingenieros de la Universidad de La Frontera -liderado por el vicedecano y académico, Gonzalo Valdés Vidal- fue destacado por el proyecto Fityre, que permite el desarrollo de un aditivo en base a la fibra textil que tienen los neumáticos fuera de uso, para la elaboración de mezclas asfálticas, usadas, por ejemplo, en la construcción de carreteras y caminos secundarios.
Investigadores
El grupo de investigación, conformado además por Tatiana Calabi, Carla Alejandra Duarte, Cristián Andrés Mignolet, Leonardo Andrés Sierra, Aner Martínez y Cristián Eduardo Díaz, trabajó - con el apoyo de las empresas Bitumix, la concesionaria Intervial y la recicladora Polambiente- durante dos años en el proyecto con el fin de aprovechar los residuos de la fibra textil (poliéster) contenida en los neumáticos usados para la elaboración de mezclas asfálticas más durables y amigables con el medioambiente, lo que permitirá duplicar con ello su vida útil.
"Fue el único trabajo de un país latinoamericano, además de una universidad regional y pública, en ser reconocido en este concurso internacional que reunió a más de 50 autores de proyectos de innovación en el área. Fytire, que viene a reemplazar los aditivos en base a celulosa, tendrá un impacto técnico, medioambiental y social, ya que promueve la valorización de residuos y la durabilidad de las futuras carreteras", señaló Gonzalo Valdés (en la fotografía inferior), quien recibió el reconocimiento a nombre del equipo en la capital española.
El futuro
El académico señaló que el aditivo ya ha sido patentado en Chile, y que está en proceso de registro en otros países de la región de acuerdo a las distintas normativas ambientales e industriales que rigen. "Una vez listo lo anterior, trabajaremos en una segunda fase, que consiste en la construcción de un tramo vial de prueba, para analizar definitivamente su escalamiento a nivel industrial", indicó Valdés.
El trabajo de los ingenieros de la Universidad de La Frontera fue finalista del concurso internacional junto a los proyectos de equipos profesionales de las reputadas universidades Gustave Eiffel, de Francia; la Politécnica de Valencia y la de Granada, ambas españolas.
Los países que han tomado parte en este certamen desde su nacimiento en 2005 han sido Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Venezuela y Yemen.
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"Fue el único trabajo de un país latinoamericano, además de una universidad regional y pública, en ser reconocido en este concurso internacional que reunió más de 50 autores de proyectos de innovación en el área".
Gonzalo Valdés,, vicedecano y académico Ufro
"Una vez listo lo anterior, trabajaremos en una segunda fase que consiste en la construcción de un tramo vial de prueba".
Gonzalo Valdés,, vicedecano y académico Ufro