Desconexión persistente
Poco más de 3 meses después del histórico rechazo a la propuesta de nueva Constitución, resulta sorprendente como el Poder Ejecutivo y Legislativo siguen enfrascados en la búsqueda de un nuevo acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente. Según Cadem, pese a que la gran mayoría está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, este asunto ha sido relegado por la ciudadanía por otros que ameritan una mayor atención, como la delincuencia, orden público y narcotráfico (61%), economía e inflación (35%), salud (27%), entre otras.
Así, no es raro que las instituciones peor evaluadas sean el Congreso (17%) y el Partido Comunista (16%), demostrando una vez más la grave desconexión entre la ciudadanía y la clase política. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.
Pablo Venezian
Educación superior y progreso social
Difícilmente alguien podría poner en duda la importancia de la movilidad social para el desarrollo y crecimiento de Chile. Sin embargo, pocas veces reflexionamos en torno al rol que tienen para ello las políticas de financiamiento de la educación superior que definen muchas veces si los jóvenes podrán o no continuar con su proceso educativo.
Ahondar en eso fue justamente el objetivo de un reciente estudio realizado por la Universidad Bernardo O'Higgins, que reveló que el actual sistema de financiamiento chileno, con la inclusión de la gratuidad, ha permitido que el 65% de los estudiantes de los quintiles 1 y 2 logre la ansiada movilidad social hacia los quintiles 3, 4 y 5. Otro aspecto destacable es que el sistema de financiamiento mixto que hemos definido como país nos posiciona entre los 10 mejores países de la OCDE, en cuanto a tasas de cobertura y real movilidad social a nivel de pregrado.
En definitiva, podemos concluir que vamos en la senda correcta si queremos avanzar en un eje crucial para el progreso nacional. Hoy estamos a la vanguardia del continente, e inclusive del mundo desarrollado, en la asistencia a la educación superior. Sin embargo, no debemos ser complacientes ni conformarnos porque aún quedan importantes desafíos por cumplir. Uno de ellos es la atención al ingreso a estudios de posgrado, que son decisivos para el desarrollo profesional y la solvencia a lo largo de la vida. La buena noticia es que si todos los actores, públicos, privados y sociedad civil, trabajamos juntos y coordinados bajo ese objetivo común, podremos lograrlo. Esto no puede ni debe ser responsabilidad de un solo estamento, se trata de un factor demasiado amplio y relevante, que requiere el análisis, esfuerzo y compromiso de todos. Solo así estaremos apostando, realmente, por un futuro mejor.
Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O'Higgins, UBO, y secretario general de la CUP
Pymes en la industria creativa
Hace algunos días se llevó a cabo la Semana de la Pyme, en momentos en que la economía chilena se encuentra en un complejo estado. Son tiempos en donde vuelve a surgir la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva y entender esto como un desafío estratégico del país, pues el modelo extractivista -que tiene su mejor ejemplo en el cobre que tanto nos ha dado- debe dar un paso adelante hacia en el impulso de una economía inmaterial, donde el valor agregado es lo que hace la diferencia.
Y si de economía inmaterial se trata, uno de los sectores que por excelencia está dentro de esa definición son las industrias creativas, las que actualmente están conformadas por 45 mil empresas en Chile, con ventas por casi US$10 mil millones, y cuya base son precisamente las Pymes, pues un 69% de ellas están dentro de la categoría de microempresas y un 10% corresponden a pequeñas.
Por ello, en esta semana que fue impulsada por el Ministerio de Economía, es importante que el debate se centre en cómo potenciar emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo y que contribuyan a diversificar nuestra economía para luego capitalizarlo como país.
La industria creativa, en este sentido, tiene muchísimas ventajas: no contamina, no requiere de grandes inversiones y, por sobre todo, su semilla está en el talento de las personas, el cual está distribuido de manera homogénea en todos los estratos de nuestra sociedad.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad