Hijos de artesano mapuche de Villarrica recibieron un póstumo premio nacional
OBRAS. La familia del fallecido Juan Antihuén Neihual recibió el reconocimiento y premio "Sello Artesanía Indígena 2020", estímulo que vio aplazada su entrega por la pandemia.
Con gran alegría, la familia de un gran artesano mapuche de Villarrica recibió el reconocimiento y premio "Sello Artesanía Indígena 2020", reconocimiento y aporte en dinero que le correspondía a Juan Antihuén Neihual, por su obra "Llepü", artesanía tejida en fibras vegetales, postulada a este premio por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica, en donde su alcalde, Germán Vergara, entregó este premio a sus hijos, debido al fallecimiento del artista.
El motivo de que no se entregase antes este reconocimiento se debió al periodo de pandemia por el covid-19, por lo que hace solo algunos días se concretó la entrega del galardón y premio en dinero en dependencias del municipio villarricense.
Juan Antihuén, del sector Quilaco, fue monitor del taller de cestería mapuche impartido durante muchos años por la Oficina de Asuntos Indígenas, entidad que postuló su trabajo, consistente en un trenzado en corteza de koliwe, küla y coirón, una de las técnicas más antiguas en este ancestral oficio.
Por una herencia
artística
"Desgraciadamente este arte no lo aprendió nadie de su entorno, ni siquiera uno de sus diez hijos, ya adultos", indicó María Elena Pineda, funcionaria de la Municipalidad de Villarrica, quien empujó personalmente por la entrega más oportuna de este premio, que terminó llegando cuando el artesano ya había fallecido.
Fue durante la tramitación de este reconocimiento, y a pocos días de su confirmación, que Juan Antihuén dejó de existir, por lo que fue su familia la que recibió este homenaje por su obra y el premio de un millón de pesos, a petición de la Oficina de Asuntos Indígenas para que ello lo entregara personalmente.
Uno de los hijos de Juan, Seferino Antihuén reconoció su orgullo y el de toda su familia, por este reconocimiento a su progenitor.
"Todas sus obras, y el diploma que da por ganador al Sello Artesanía Indígena en especial, están expuestos en un lugar muy especial de la casa de nuestros padres", indicó Juan Antihuén.