Proyectan un aumento en prevalencia de diabetes como efecto de la pandemia
EVOLUCIÓN. Se estima que de un 12% pueda llegar a un 15% en la próxima Encuesta Nacional de Salud. Especialistas locales de las universidades Santo Tomás y Mayor explican los factores del alza y llaman a la población a prevenir.
Un aumento explosivo han experimentado los casos de diabetes postpandemia, realidad que se ha evidenciado a nivel mundial y de la que no escapan nuestro país, y en especial, La Araucanía.
Si bien no existen aún estudios acabados de los efectos directos e indirectos de la pandemia en la salud de la población, especialistas y académicos ya han realizado algunas proyecciones. En el caso de la diabetes se estima que la prevalencia y el número de diabéticos irá en aumento debido a múltiples factores derivados de los extensos periodos de confinamiento que potenciaron el sedentarismo y el aumento en la ingesta de azúcares e hidratos de carbono.
"Algunas proyecciones han establecido que si actualmente la prevalencia en nuestro país es del 12.3% (según la última Encuesta Nacional de Salud), para el próximo período de encuesta esta prevalencia podría llegar al 15%", señala la tecnólogo médico y doctora en Ciencias Jenny Lagos, quien es académica de la Universidad Santo Tomás (UST) Temuco.
Aunque destaca que en el contexto local no existen datos específicos, a su juicio, "es probable que la tendencia en el comportamiento de la diabetes en nuestra Región siga el patrón mundial, vale decir, que la situación empeore y se incrementen los casos".
En lo anterior coincide la nutricionista y académica de la Universidad Mayor Sede Temuco, Fanny Flores, quien señala que la prevalencia de diabetes ya venía en alza antes de la pandemia, por lo que "el confinamiento al cual debimos enfrentarnos por casi 2 años, contribuyó a empeorar aún más dicha situación, ya que potenció los factores de riesgo que llevan a esta patología como la falta de actividad física y la obesidad".
Factor covid-19
Junto a los estilos de vida impuestos por la pandemia, la profesional de la UM, asegura que "existen investigaciones que han planteado que el virus del SARS-CoV-2 podría relacionarse y/o considerarse como un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes".
Por ello, Flores considera fundamental seguir estudiando el impacto que tiene el covid-19 en el estado de salud de las personas posterior a la infección.
Asimismo, la doctora Jenny Lagos (UST) manifiesta que se ha evidenciado que la infección por coronavirus (así como también de otros virus) influye sobre la fisiopatología de la enfermedad. "La diabetes tipo 2 se caracteriza por una acción insuficiente de la insulina y se ha determinado que la infección por covid-19 puede afectar la producción de insulina en el páncreas contribuyendo al incremento de la glucosa, considerando que la insulina es la hormona responsable de disminuir los niveles sanguíneos de glucosa", explica. Esto último agravaría la condición de diabetes o induce la aparición de diabetes en sujetos sanos.
"Así también -dice- el confinamiento incrementó el nivel de estrés psicológico en las personas y en los diabéticos, lo que influye directamente en el control metabólico de la glucosa. Por lo tanto, el alza en los casos de diabetes se explica por los estilos de vida, pero también por la propia acción del virus", concluye Lagos.
58.919 personas en control en el programa de salud cardiovascular por diabetes a junio de 2022 hay en la Región, según información de la Seremi de Salud.
800 millones de adultos ha proyectado para el año 2045 la Federación Internacional de Diabetes (FID), un aumento de más del doble del crecimiento demográfico estimado en el mundo.