Correo
Nueva Constitución
Una vez más hay humo blanco.
Esperemos que ayude a terminar con las densas y negras humaredas que abrasan a La Araucanía desde hace demasiado tiempo.
Rodrigo Hernando Díaz
Elijo creer
El nuevo proceso constitucional no partirá de una "hoja en blanco", sino de 12 principios o bases institucionales, tales como: Chile es sola nación; un congreso bicameral; un Banco Central autónomo; un solo Poder Judicial, el principio de responsabilidad fiscal y la iniciativa exclusiva del gasto público por parte del Poder Ejecutivo; y el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros. Lo anterior, siendo reflejo de las grandes preocupaciones representadas tanto en las iniciativas ciudadanas ingresadas ante la Convención Constitucional, como en las razones para no aprobar el texto propuesto por la misma.
En ese orden de ideas, ante esta segunda oportunidad, y parafraseando a nuestros vecinos trasandinos durante el mundial de Qatar 2022: "elijo creer".
Javier A. Labrin Jofré
Bioequivalencias aprobadas a la chilena
Mucho antes de que los laboratorios nacionales fueran transferidos a empresas farmacéuticas extranjeras, varios de ellos obtuvieron cientos de bioequivalencias para sus medicamentos, con fórmulas muy poco transparentes y difícilmente aprobadas en otros países por el mundo.
a) Se aprobaron y ellos obtuvieron cientos de bioequivalencias efectuadas por laboratorios que no cumplían las Normas de Buenas Prácticas de Manufacturación (GMP).
b) Laboratorios que se efectuaron a sí mismos sus bioequivalencias algo absolutamente irregular pues fueron juez y parte en sus aprobaciones.
c) Se aprobaron B.E. por bioexención incompletas, sin cumplir estas con un paso importantísimo de estas, como es la permeabilidad intestinal.
Convenientemente, una vez efectuadas las transferencias entre empresas farmacéuticas importantes, se comienzan a corregir estas falencias y hoy las exigencias y barreras sanitarias están a la orden del día, siendo muy difícil para, especialmente las droguerías o importadores pequeños, obtener nuevos registros sanitarios que puedan afectar el negocio de las comentadas anteriormente.
Los precios de los nuevos medicamentos son tan elevados que se hace imprescindible despojarse de todas las barreras que impidan la entrada de medicamentos a bajo costo a fin de solventar los gastos que importan las nuevas tecnologías en salud, dada la imposibilidad de la mayoría de los países para negociar estos precios. Si Chile pretende avanzar en cobertura de medicamentos, deberá hacer los cambios regulatorios que impiden la competencia en este mercado.
A pesar de que una encuesta señala que un 74% de la población considera que los costos en salud han aumentado y otras señalan que un número importante ha debido interrumpir un tratamiento por falta de recursos, nuestras autoridades parecen ignorar esta realidad, aún cuando infinidad de veces hemos puesto en conocimiento de legisladores y autoridades de salud nuestras ideas y propuestas para disminuir y si es posible acabar con el abuso existente y los elevados precios a público vigentes en nuestro país, posiblemente los más elevados del mundo, especialmente en los medicamentos innovadores u originales y en los de marca, marcas colocadas exprofeso a un genérico para solo obtener mayores dividendos económicos, sin aportar ni un solo beneficio terapéutico.
Ello al parecer no es del agrado de quienes deben velar primero por los intereses de nuestros enfermos. Escuchen por favor, en este gobierno de izquierda la "voz del pueblo" tal como les recomienda el señor José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, un ejemplo a mi juicio de transparencia y rectitud.
Daniel Zapata Zapata
El gran valor de la PGU
Nuestro sistema de pensiones tiene tres grandes hitos en su historia. El primero, de hacer propietarios a los trabajadores de sus cotizaciones previsionales, bajo capitalización individual. El segundo hito es el fortalecimiento del pilar solidario en el año 2008, que creó las pensiones solidarias y los aportes previsionales solidarios, y por último, la universalización del pilar solidario con la pensión garantizada universal -PGU.
A la fecha, pocos han dado el real crédito que ha significado en miles de pensionados la entrada de PGU, la cual por ejemplo mejoró en un 37% las pensiones.
La PGU cambió la discusión previsional, pues logró aumentos importantes de las tasas de reemplazo, algo que no logra la reforma previsional del Gobierno, la cual se centra más en eliminar las AFPs, que de mejorar técnicamente nuestro sistema previsional, tal como lo han hecho los Gobiernos anteriores.
Eduardo Jerez Sanhueza