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Ser un medio de La Araucanía para otros espectadores o audiencias es uno de los retos de UATV, así lo expresa la periodista que hoy lidera el trabajo de este canal que en el presente se proyecta seguir creciendo sin perder la pertinencia.
Veintiún años de trayectoria acaba de cumplir Universidad Autónoma Televisión (UATV) y no son pocos los desafíos que este medio acunado en La Araucanía tiene por delante. Enfrentar los retos de la inmediatez y mantener viva la pertinencia son dos aspectos claves destaca la directora ejecutiva del canal, Daniela Bello, que en este aniversario reflexiona sobre la tarea que tiene por delante la televisión y el rol del periodismo.
Con una historia que atraviesa 17 de los 21 años del canal, Daniela Bello pone hoy a disposición de ese equipo humano y técnico su experiencia, la cual recoge lo aprendido en el mundo público y privado, con pasos por instituciones de gobierno (Gobernación de Cautín, Serviu y exIntendencia) y la academia, hoy, como secretaria de estudios de la carrera de Relaciones Públicas y directora de la carrera de Periodismo de la UA.
Con perspectiva y al filo de 2023, repasa los hitos de este medio regional y plantea hacia dónde debiera encaminarse.
- Daniela, ¿qué significa para la institución y para el equipo llegar a esta suerte de "mayoría de edad"?
- Es importante y lo acabamos de celebrar. Yo creo que el gran valor del canal - conociendo a las personas que lo impulsaron, donde estuvieron Miguel Mellado, Raúl Alarcón y Teodoro Ribera (padre) -, reside en la idea fundacional de que naciera un canal desde La Araucanía para trascender las fronteras locales, tal como se quiso hacer con la universidad. Para lograr este objetivo hubo que sortear varias dificultades porque financiar televisión en regiones es costoso (…). Hubo años buenos y malos hasta que vino el estallido social y la pandemia. Ahí se desató una crisis económica en los medios porque lo primero que hicieron las empresas fue recortar gastos en publicidad. Lo bueno es que el directorio decidió que no se podía sucumbir a la crisis y perder la historia, sobre todo el patrimonio del canal en cuanto a archivos históricos de la Región. Un patrimonio que no es solo nuestro. Así se buscó alternativas y esto coincidió con la apertura de la carrera de periodismo. De esta manera, el canal hoy recibe un nuevo impulso y hace sinergia con la nueva carrera.
- Y ¿cuál es la misión del canal hoy?
- En su origen la misión del canal tenía mucho que ver con la pertinencia. Había pocos medios que informaran de lo que estaba pasando en la Región. Con las redes sociales eso cambió. Hoy eres más global. Lo hemos conversado como equipo y uno de los objetivos es abrirnos a estas informaciones globales, pero reflotando la pertinencia regional. Queremos ser un medio de La Araucanía para otros. Y no solo en términos de contenido o de línea editorial, sino respecto de lo que pueda venir. Hay algunos objetivos como extendernos a las otras ciudades donde está la carrera de periodismo, que son Santiago y Talca; siempre con pertinencia y aprovechar de conectarnos con contenido entre ciudades. De esta manera se cumpliría esto de ser un canal local, pero abierto a lo que pasa en otras latitudes.
- Considerando que eres una de las personas ancla de UATV, ¿cuáles dirías son los hitos que han marcado la evolución de este medio?
- Creo que el primer hito fue acercarnos a la universidad, porque si bien no somos un medio de la UA llevamos la marca porque son nuestros principales patrocinadores y al ser ellos parte del directorio compartimos los valores de la casa de estudios superiores: ser un canal educativo, cultural, informativo y de entretención. Otros hitos fueron firmar convenio con CNN cuando llegó a Chile, eso nos permitió mostrarnos a nivel nacional; luego, tuvimos que asumir el desafío de la televisión digital, eso implicó una inversión fuerte y surgieron convenios con cable operadores cuestión que amplió nuestra audiencia. Otro hito es el recién confirmado convenio con Canal 13 con quienes generaremos sinergia y mencionaría igual el reconocimiento que recibimos del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de Chile por el tratamiento de la información en pandemia. También está el surgimiento de la carrera de periodismo. La sensación en el directorio y en el equipo hoy es bien esperanzadora. Sentimos que hay harto qué hacer.
- En materia de contenidos, ¿se vienen nuevos proyectos?
- Vamos a hacer algunos cambios. En enero y febrero haremos un pilotaje que apunta a la forma de trabajar. Reformularemos nuestros programas históricos, el noticiero y el matinal, en el sentido que exista mayor inmediatez en la información y mayor pertinencia.
- En paralelo al canal, hoy diriges la carrera de periodismo de la UA, que acaba de cumplir su primer año, ¿por qué deciden abrir esta oferta académica habiendo ya otras experiencias pasadas y existiendo una vigente en la UFRO?
- Había una intención de fortalecer la Facultad de Ciencias y Humanidades. Creo que lo permitió tomar la decisión fue que la oferta que había de periodismo, de aquí hacia el sur, no estaba actualizada o estaba muy desconectada con los desafíos que venían imponiéndose, y que la crisis social y sanitaria aceleraron, y que es lo digital. Quisimos ofrecer una malla más atractiva para el estudiante; que este pudiera tener una formación teórica y práctica, pero fuertemente orientada hacia lo digital. Igual se fue un poquito más allá, quisimos darle pertinencia, sobre todo al tener distintas sedes. Es una pertinencia según el territorio, lo que se expresará en algunos electivos que irán en el último año.
- ¿Qué tipo de profesionales desean egresar?
- Transversalmente la universidad tiene un perfil base para sus egresados, el cual propone un profesional con comportamiento ético, responsabilidad social, pensamiento crítico, habilidades para el trabajo en equipo y con habilidades de comunicación. En el caso del periodismo se trata de un profesional crítico, proactivo, emprendedor, que maneje las herramientas digitales y, en ese contexto, que sea también muy ético.
- ¿Hacia dónde crees que va el periodismo? Y particularmente el de la Región…
- Yo tengo una contradicción que aún no logro resolver. La industria le exige al periodista saber de todo porque hay una suerte de economía en eso. Antes existía la figura del reportero gráfico y el comunicador audiovisual que acompañaba al periodista. Creo que el profesional debe saber hacer de todo, pero hoy está enfrentado a una vorágine de información y necesita ser ético y responsable, y eso requiere tiempo. El dilema es ¿investigamos y somos un fiscalizador de procesos públicos y privados? O ¿nos dedicamos a hacer una gráfica? Siento que no podemos perder de vista esto (…). Lo cierto que la investigación es cara. Así que tal vez valdría la pena revisar la normativa. El desafío es armonizar esto. Y eso depende de que podamos reflexionar al respecto desde la industria, el gremio y desde el Congreso.
día en cuanto a las nuevas formas de ver televisión"
"Vamos a hacer algunos cambios. En enero y febrero haremos un pilotaje en cuanto a la forma de trabajar. Reformularemos nuestros programas históricos, el noticiero y el matinal, en el sentido que exista mayor inmediatez en la información y mayor pertinencia".