Intoxicaciones alimentarias
Conviene tener cuidado con los alimentos que se consumen, ya que ingerir productos en mal estado puede derivar en un cuadro gastrointestinal. Durante el año equipos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud han aplicado 356 sumarios a locales de venta de comida en la Región.
Una serie de fiscalizaciones a locales de venta de comida durante las fiestas de fin de año está realizando la Seremi de Salud de La Araucanía. La instancia busca verificar que la normativa sanitaria vigente se cumpla y a la vez identificar posibles riesgos para la salud de las personas. Esto dado que estas fechas de alta afluencia de público en el centro de la ciudad y centros comerciales, elevan el consumo de alimentos en los patios de comida y en los llamados lugares de "comida al paso".
Es así como solo en la última semana los equipos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud han desarrollado seis sumarios (356 en lo que va del año) incluyendo el decomiso de alimentos además de una prohibición de funcionamiento, en inspecciones efectuadas en locales de venta de comida en las comunas de Temuco, Villarrica y Lautaro.
Se trata, en resumidas cuentas, de velar porque los productos alimenticios que consumen las personas no deriven en cuadros gastrointestinales o intoxicaciones alimentarias, ante lo cual se hace necesaria también la colaboración de la propia ciudadanía, evitando adquirir productos que puedan ser riesgosos para su salud.
Además del trabajo constante y persistente que realiza personal de la Seremi de Salud, las personas pueden hacer lo suyo no consumiendo alimentos de origen desconocido, como aquellos que se venden en la calle, en los cuales no está garantizada la inocuidad y salubridad. Esto, sumado a que las altas temperaturas registradas en la zona en las últimas semanas ayudan a acelerar la descomposición de los alimentos, de no ser almacenados de forma correcta.
Por ello, cuando se trata de comidas, la principal recomendación es ser precavidos y consumirla solo en aquellos locales establecidos. Esto evitará cuadros intestinales que empañen las fiestas de fin de año.