Biblioteca Augusto Winter festeja sus 107 años de vida
PUERTO SAAVEDRA. Este martes 10 de enero se conmemorará el aniversario junto a familiares del poeta y fundador.
En la plenitud de su labor celebrará este próximo 10 de enero sus 107 años de vida la Biblioteca Augusto Winter, de Puerto Saavedra, un verdadero patrimonio regional que tiene el enorme mérito de ser la primera biblioteca municipal del país.
La conmemoración se realizará a partir de las 11 de la mañana en su actual sede y contará con la presencia de familiares del poeta fundador y primer bibliotecario, Augusto Winter.
Carlos García, profesor jubilado de Historia, quien se califica como porteño de corazón y con una estrecha relación con la biblioteca, indica que "es un gran foco de cultura en la costa, su labor va mucho más allá de la atención de usuarios que llegan al salón, ha realizado una misión sumamente importante al comprometerse en la capacitación digital con los pobladores, ha estado muy orientada a fomentar el interés por la lectura, trabajando con las escuelas de la localidad en una comuna que tiene mucho mundo rural y en gran porcentaje poblada por nuestros hermanos indígenas".
En la actualidad
La Biblioteca Augusto Winter, ubicada en calle Ejército, frente al edificio municipal de Saavedra, cuenta actualmente en sus existencias bibliográficas con 3.742 títulos de variadas materias, que se multiplican porque cada uno de ellos cuenta con dos o más ejemplares, que se leen en el salón o en préstamos a domicilio, sirviendo a 2.534 usuarios frecuentes de bibliorredes y un número mayor si se considera a usuarios en registro de Aleph.
Su labor ha estado orientada, en los últimos años, a estimular el cariño e interés por la lectura, realizando actividades dirigidas a escuelas rurales y familias del pueblo, a rescatar la memoria histórica de la comuna a través de conversatorios, convirtiéndose en un lugar de encuentro y de apoyo a poetas, lanzamiento de libros, celebraciones de fechas significativas, cumpliendo con su misión de informar, recrear e impulsar el fomento de la cultura. Actualmente su bibliotecaria es Eugenia Vivanco.
"No todo ha sido fácil para la institución", asegura Carlos García, quien agrega que "así como hubo tiempos de bonanzas debió también superar años de crisis, pero los porteños han sabido valorarla y entregarle un apoyo merecido, para que este faro de cultura siga acompañando e iluminando los espíritus de los hombres de esa tierra".
De esta manera, el próximo 10 de enero se realizará la ceremonia de conmemoración por los 107 años de la biblioteca, que contempla una reseña histórica y un homenaje a Augusto Winter en la persona de sus familiares.