Villarrica: realizan prueba de comunicaciones ante eventual erupción de volcán
BOMBEROS EN COORDINACIÓN CON EL EJÉRCITO. Los contactos de comunicaciones se realizaron desde los diferentes puntos denominados zonas seguras.
Como muy exitosas y de mucho conocimiento fueron calificadas las pruebas de radio comunicaciones realizadas tanto por el Ejército como Bomberos de la comuna de Villarrica y Pucón, según las indicaciones de los equipos expertos la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, que en caso de una eventual erupción del volcán Villarrica funcionaría como central de comunicaciones y puesto de mandos y desde donde se coordinarán todas las acciones en caso de emergencia.
Antiguamente el puesto de mando designado por el ente encargado de las emergencias se ubicaba en Temuco, muy alejado del área lacustre y epicentro de una eventual erupción volcánica, pero hoy las cosas han cambiado y la ciudad de Villarrica está calificada como zona segura para este tipo de operaciones.
Red de repetidores
El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Reinaldo Reyes, manifestó que desde hace largo tiempo su institución ha estado mejorando las condiciones para las comunicaciones, instalando una red de repetidores en la zona e invirtiendo en su mantención, lo que ha permitido mantener contactos radiales expeditos y permanentes en casos de emergencia.
En el caso de Bomberos de Villarrica, se encuentra considerado dentro de los planes de emergencia en caso de una erupción volcánica, por lo que ya se ha realizado una serie de mejoras e inversiones para mantener una central de comunicaciones a la altura de las circunstancias en caso de una emergencia que afecte la zona lacustre y cordillerana, manteniendo contacto permanente con los cuerpos de Bomberos de la Región.
Zonas seguras
y de peligro
Las comunicaciones de emergencia se efectuaron tanto desde las zonas seguras señaladas por las autoridades, como también desde zonas denominadas como de peligro, logrando mantener el contacto con Temuco desde ambos sectores.
En la última prueba, realizada desde Villarrica, se logró comunicación con Bomberos de Villarrica, Pucón y Licán Ray pudiendo constatar la coordinación radial entre Bomberos y el Ejército en caso de ser necesario, en el despliegue de recursos para atender los requerimientos de socorro de la ciudadanía.