Experto pide aumentar monitoreo en el Villarrica: "Es un lago que está enfermo"
CONTAMINACIÓN. El biólogo y doctor en Ciencias, Jorge Parodi, señala que tras el bloom de algas se liberan las toxinas que pueden causar riesgos para la salud humana. El municipio de Pucón llama a la ciudadanía a tomar precauciones.
"El Villarrica es un lago que está enfermo y este bloom viene a demostrar qué tan enfermo está. Es como un paciente hipertenso y diabético que acaba de tener un tercer infarto".
Con estas palabras, el biólogo, doctor en Ciencias y director científico del Laboratorio Tonalli Ltda., Jorge Parodi, se refiere a la saturación del lago Villarrica que, según manifiesta, es uno de los pocos del país que cada cierto tiempo presenta afloramiento de algas o bloom. "Además, lo que está ocurriendo es que la frecuencia de estos bloom han comenzado a aumentar y no es algo común en los lagos", explica.
A su juicio, el agua amarillenta que indica la presencia de bloom es solo el síntoma, ya que lo peor viene después cuando aparentemente el lago está limpio. "El problema es que cuando se termina el bloom queda la toxina (...) entonces cuando ya no se ve el bloom hay que extremar la medición de toxinas porque ya no se ve el problema pero sigue estando presente la toxina", aseguró el biólogo.
Monitoreo
Junto con considerar necesario que se acelere la implementación del Plan de Descontaminación del lago, Parodi recomienda aumentar los monitoreos hasta verificar que los niveles de la microcistina bajaron al menos a la mitad. "Si se mantienen los niveles altos, la recomendación sería evitar que la gente entre al agua en los puntos donde está concentrada la microcistina, por eso el monitoreo debería ser diario", señala.
Si bien no se busca alarmar, el biólogo cree que es importante tomar precauciones porque los toxinas presentes en el lago no son inocuas. "No son mortales, pero pueden causar daños a la salud como problemas a la piel y malestares gastrointestinales", dice, existiendo la ventaja que las aguas del lago no son utilizadas para consumo. "Siempre tomar una ducha después de haberse bañado en el lago es recomendable ya que permite eliminar todos los elementos tóxicos", precisó.
Municipio
En tanto, desde el municipio de Pucón se llamó a la comunidad local y a los veraneantes a mantenerse informados y a adoptar las debidas precauciones.
"Uno de los temas que hemos planteado en el marco del Plan de Descontaminación del lago es el bloom de algas que se manifiesta entre diciembre y marzo de cada año y por eso como municipalidad hemos enfatizado en educar a la ciudadanía a través de nuestros paneles informativos que están en distintos puntos de las entradas a las playas", sostuvo Evelyn Silva, directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón.
Asimismo agregó que lo importante es que las personas se informen y revisen la información "y en base a eso puedan evaluar si es que ingresan o no a las aguas del lago".
Según dijo se ha detectado la presencia de microcistinas por lo que "es necesario educar a la ciudadanía", insistiendo que el Plan de Descontaminación "ha estado frenado desde al año 2021 por el proceso de consulta indígena y por lo cual nosotros solicitamos que este proceso avance ya que llevamos bastantes años trabajando en este Plan".