Un nuevo retraso sufrió el ambicioso megaproyecto que busca eliminar los semáforos y soterrar el cruce Maquehue o La Virgen, en la comuna de Padre Las Casas.
Se trata de una iniciativa que viene siendo desarrollada desde hace más de diez años por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que busca remodelar por completo el sector del Acceso/Salida Sur de Temuco, entre el empalme sobre la Avenida Recabarren y el Peaje Lateral Licanco.
Fue recién a mediados de 2020 que el proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad, avanzó a la etapa de estudio de diseño, como anteproyecto.
Tras más de dos años en eso, en septiembre de 2022, la Seremi del MOP dio a conocer que dicha etapa terminaría dentro de este año 2023, por lo que las primeras obras se proyectaban para comenzar dentro del año 2024.
La última información que se tenía respecto a este proyecto era esa, sin embargo, ayer hubo una novedad negativa: la empresa a cargo de la ejecución del estudio de diseño del proyecto solicitó ampliar el plazo de ejecución, lo que imposibilita que las obras inicien en 2024.
"Se pidió una prórroga y esperamos, dentro de 2024, tener claridad de la intervención que se va a realizar, especialmente respecto del puente, sobre el cual se tiene que evaluar su mejoramiento u otra alternativa. Sigue en carpeta y esperamos, dentro del año 2024, tener todos los datos concretos", informó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.
Anteproyecto
El proyecto de mejoramiento del Acceso/Salida Sur de Temuco y el cruce Maquehue de Padre Las Casas cuenta con un anteproyecto en el que se considera el soterramiento de las pistas norte-sur y sur-norte, eliminando los semáforos que causan constante congestión. El tráfico troncal (en sentido norte-sur o sur-norte) pasará por un paso tipo trinchera de 136 metros de longitud. Por encima, las caleteras o calles locales quedarán semaforizadas, pero serán más amplias, facilitando y mejorando el acceso hacia el Hospital de Padre Las Casas y hacia la Avenida Villa Alegre y Guido Beck de Ramberga.
El proyecto también considera un paso superior sobre la Avenida Circunvalación, el mejoramiento y ampliación de la calle Dagoberto Godoy y, finalmente, una rotonda de acceso hacia el sector Licanco. Según el anteproyecto, la iniciativa contempla un costo total de inversión superior a los 90 mil millones de pesos, lo que la transformaría como la segunda obra más grande realizada por el Estado en la Región de La Araucanía, solo por detrás de la construcción del puente "Treng Treng-Kay Kay".
Uno de los puntos claves del anteproyecto es que esta ampliación y mejoramiento del cruce Maquehue también implicará la construcción de un nuevo puente sobre el río Cautín, el que irá paralelo al actual "Puente Nuevo". Con ello, habrán dos puentes y cada uno será de dos vías por sentido, es decir, un puente para quienes ingresan a Temuco y otro para quienes salen.
El director regional de Vialidad, Rodrigo Espinoza, advirtió que eso ahora no está completamente definido.
"Dentro del estudio se va a verificar si sale mejor cambiar el puente por un puente nuevo o si es mejor ampliarlo a una o dos pistas más", comentó.