Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Desconocidos intentan quemar camión en Collipulli

E-mail Compartir

La Fiscalía ordenó que la Policía de Investigaciones (PDI) indague un ataque incendiario frustrado en contra de un camión que estaba estacionado en el sector urbano de Collipulli.

De acuerdo a la información entregada por la PDI, la situación ocurrió pasadas las 19 horas de este sábado al costado del servicentro Copec de Collipulli, en la esquina de calles Freire con Amunátegui.

El relato de testigos da cuenta que cuatro individuos encapuchados y armados intentó prender fuego al interior de la cabina de un tractocamión Mercedes Benz Actros año 2018 que estaba estacionado bajo un árbol, para luego huir rápidamente.

Los trabajadores del servicentro utilizaron extintores y otros elementos, apagando el fuego rápidamente antes de que envolviera la parte exterior.

Los empleados de la estación de servicio reportaron lo ocurrido a Carabineros, quienes dieron cuenta a la Fiscalía de Primeras Diligencias, desde donde se instruyó la concurrencia de efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol.

En Collipulli, vecinos recordaron que el 3 de agosto del 2020, individuos quemaron un camión en el mismo lugar, al costado del servicentro, lo que derivó en la detención de un individuo que, luego de un juicio en el que fue condenado, finalmente fue sentenciado a libertad vigilada intensiva.

El diputado Miguel Mellado (RN) hizo un llamado al Gobierno a "no descuidar las coordinaciones en torno al Estado de Excepción". "Le digo al Gobierno que hay que colocar más fuerza en perseguir a estos terroristas y que no canten victoria por la disminución de las denuncias por hechos de violencia", argumentó el diputado Miguel Mellado.

Encapuchados atacan planta de extracción de áridos en Lautaro

VIOLENCIA. Grupo de entre diez a doce individuos armados intimidó a cuidador y dueño, para luego quemar oficinas y cuatro vehículos.
E-mail Compartir

Un camión, una máquina, oficinas y dos vehículos menores fueron quemados en un nuevo atentado incendiario ocurrido en un sector rural de la comuna de Lautaro.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el hecho se registró pasadas las 5 de la madrugada de ayer en la planta de la empresa Áridos Gallardo, ubicada al costado del río Cautín, en el kilómetro 2 de la Ruta S-215, también conocido como el camino viejo de Lautaro a Pillanlelbún, a pocos kilómetros al sur del sector urbano de la ciudad.

Según la información recopilada por Carabineros, en medio de la oscuridad de la noche, un grupo de unos 10 a 12 individuos ingresó a la propiedad. Todos los sujetos estaban encapuchados y portaban armas de fuego.

Investigan lienzo

Mientras un grupo de individuos intimidó al cuidador del predio, otro apuntó con armas al dueño de la planta. Ambos fueron reducidos y golpeados, mientras los encapuchados se desplegaron por el predio y comenzaron a quemar vehículos que estaban en el lugar.

Los individuos, en resumen, quemaron las oficinas de la empresa, un camión tolva, una excavadora Komatsu, un vehículo menor y la camioneta del dueño de la empresa.

Antes de huir, los encapuchados dejaron un lienzo en el lugar, en el que se lee "En defensa del leüfu Cautín, fuera los áridos y fuego al Estado. Libertad a Nelson Queupil y todos los PPM. Unidad en el Weichan, marrichiweu". El lienzo es firmado por la organización Liberación Nacional Mapuche (LNM), conocida por operar en dicha zona.

El hecho fue advertido a Carabineros, que activó un operativo que incluyó la participación de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro y blindados de la Macrozona Sur Control Orden Público (COP) e Intervención. Los efectivos socorrieron a los dos hombres, que resultaron con lesiones leves por las agresiones de los encapuchados, y aseguraron el sitio del suceso para que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lautaro pudieran apagar el fuegn en la maquinaria.

Carabineros dio cuenta del ataque incendiario al Ministerio Público, y desde la Fiscalía de Primeras Diligencias se encargó la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco, quienes concurrieron a realizar los peritajes de rigor junto a funcionarios especializados del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Temuco y Puerto Montt.

Los detectives levantaron el lienzo como una de las evidencias para periciar.

Reacciones

Al ser informado del atentado, el delegado presidencial regional, José Montalva Feuerhake, acudió hasta el lugar y conversó con los afectados, tanto con los propietarios como con los trabajadores, quienes serán atendidos a través de la Unidad de Atención a Víctimas.

"Atentaron contra el sustento de una familia, quemándole su material de trabajo. Estuvimos con ellos y con los trabajadores a quienes les quemaron sus herramientas de trabajo. Vamos a querellarnos y vamos a seguir trabajando coordinadamente con las policías y el Ministerio Público para dar con los responsables de estos cobardes hechos, porque lo que más piden las víctimas es que hechos como estos no queden impunes", sostuvo el delegado Montalva.

El diputado Andrés Jouannet (ind.) expresó que este atentado demuestra que "las bandas organizadas o grupos de tipo terroristas siguen actuando en la Región con la misma impunidad que lo han venido haciendo".

"

"Atentaron contra una familia y trabajadores, a quienes dejaron sin las herramientas que son su sustento. Vamos a querellarnos y trabajar para que no haya impunidad".

José Montalva,, delegado presidencial, regional