Temuco: nuevo "Paseo Bulnes" abrirá en los próximos días
CIUDAD. El alcalde Roberto Neira destacó que se trata de la primera etapa de un proyecto que busca unir el Cerro Ñielol con el Parque Isla Cautín.
La Municipalidad de Temuco comunicó que dentro de la primera quincena de febrero se espera abrir al público el nuevo Paseo Bulnes, en pleno centro de la capital regional.
Se trata de la primera etapa de una iniciativa que busca ordenar y decorar, urbanísticamente, la calzada de la principal calle del centro de la ciudad de Temuco, entre calle Portales y Claro Solar.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que los trabajos están llegando a su etapa final y, cuando terminen, permitirán tener una calle Bulnes orientada en los peatones, que podrán "caminar con tranquilidad y en un entorno más agradable, lo que permitirá revalorizar y revitalizar el centro de la ciudad".
"Este urbanismo táctico va a ser algo similar al Paseo Bandera de Santiago, pero con mucha pertenencia ciudadana. Vamos a tener lugares pintados, mobiliario urbano y espacios para las hortaliceras que le volverán a dar vida a la principal calle del centro de la ciudad", destacó el alcalde Roberto Neira.
"Lo que veremos próximamente es solo la primera parte de un proyecto que busca unir el Cerro Ñielol con el Parque Isla Cautín, a través de distintas iniciativas de peatonalización y bicicletas, para así ser un lugar amigable con quienes no utilizan los vehículos para movilizarse", indica el edil.
Mejorar el centro
Las obras de la primera etapa del Paseo Bulnes, que involucran una inversión de casi 300 millones de pesos, partieron a mediados de octubre del 2022 y se extenderán hasta las próximas semanas.
De hecho, el municipio espera que los trabajos terminen en los primeros días de febrero, si es que no hay contratiempos, para tenerlo completamente operativo en el contexto del aniversario de Temuco.
"Estamos muy contentos y agradecemos a los locatarios que han tenido que pasar meses complejos por estos trabajos. Pero quienes van a entrar a sus locales serán quienes caminarán, justamente, por este lindo paseo peatonal", apunta el alcalde Neira.
En efecto, el jefe comunal se refiere a las dificultades que vivieron los dueños y trabajadores de locales comerciales y restoranes ubicados en calle Bulnes, entre Portales y Claro Solar, quienes vivieron varias dificultades, tanto de inseguridad como de ruidos.
"Comprendemos la molestia de los locatarios del sector, pero hay que entender que esta es una obra que será histórica para toda la ciudad", insiste el edil temuquense.
"Este trabajo de urbanismo táctico que se está terminando de instalar e implementar está conversado con las cámaras de comercio y con las asociaciones de hortaliceras, algunas de las cuales están esperando para instalarse. Esto permitirá sacar a estos clanes familiares que tienen tomada la calle Montt", cierra Neira.
"
"Este urbanismo táctico que se está implementando le permitirá volver a dar vida a la principal calle del centro de la ciudad, orientando el uso de la calzada a los peatones".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco