Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Temuco: nuevo "Paseo Bulnes" abrirá en los próximos días

CIUDAD. El alcalde Roberto Neira destacó que se trata de la primera etapa de un proyecto que busca unir el Cerro Ñielol con el Parque Isla Cautín.
E-mail Compartir

La Municipalidad de Temuco comunicó que dentro de la primera quincena de febrero se espera abrir al público el nuevo Paseo Bulnes, en pleno centro de la capital regional.

Se trata de la primera etapa de una iniciativa que busca ordenar y decorar, urbanísticamente, la calzada de la principal calle del centro de la ciudad de Temuco, entre calle Portales y Claro Solar.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que los trabajos están llegando a su etapa final y, cuando terminen, permitirán tener una calle Bulnes orientada en los peatones, que podrán "caminar con tranquilidad y en un entorno más agradable, lo que permitirá revalorizar y revitalizar el centro de la ciudad".

"Este urbanismo táctico va a ser algo similar al Paseo Bandera de Santiago, pero con mucha pertenencia ciudadana. Vamos a tener lugares pintados, mobiliario urbano y espacios para las hortaliceras que le volverán a dar vida a la principal calle del centro de la ciudad", destacó el alcalde Roberto Neira.

"Lo que veremos próximamente es solo la primera parte de un proyecto que busca unir el Cerro Ñielol con el Parque Isla Cautín, a través de distintas iniciativas de peatonalización y bicicletas, para así ser un lugar amigable con quienes no utilizan los vehículos para movilizarse", indica el edil.

Mejorar el centro

Las obras de la primera etapa del Paseo Bulnes, que involucran una inversión de casi 300 millones de pesos, partieron a mediados de octubre del 2022 y se extenderán hasta las próximas semanas.

De hecho, el municipio espera que los trabajos terminen en los primeros días de febrero, si es que no hay contratiempos, para tenerlo completamente operativo en el contexto del aniversario de Temuco.

"Estamos muy contentos y agradecemos a los locatarios que han tenido que pasar meses complejos por estos trabajos. Pero quienes van a entrar a sus locales serán quienes caminarán, justamente, por este lindo paseo peatonal", apunta el alcalde Neira.

En efecto, el jefe comunal se refiere a las dificultades que vivieron los dueños y trabajadores de locales comerciales y restoranes ubicados en calle Bulnes, entre Portales y Claro Solar, quienes vivieron varias dificultades, tanto de inseguridad como de ruidos.

"Comprendemos la molestia de los locatarios del sector, pero hay que entender que esta es una obra que será histórica para toda la ciudad", insiste el edil temuquense.

"Este trabajo de urbanismo táctico que se está terminando de instalar e implementar está conversado con las cámaras de comercio y con las asociaciones de hortaliceras, algunas de las cuales están esperando para instalarse. Esto permitirá sacar a estos clanes familiares que tienen tomada la calle Montt", cierra Neira.

"

"Este urbanismo táctico que se está implementando le permitirá volver a dar vida a la principal calle del centro de la ciudad, orientando el uso de la calzada a los peatones".

Roberto Neira,, alcalde de Temuco

Todo para los peatones

E-mail Compartir

Si bien desde la Municipalidad de Temuco se insiste respecto a que la idea del Paseo Bulnes es dejar la calle completamente para el uso peatonal, uno de los puntos que mantiene expectantes a los locatarios y transeúntes del centro de Temuco es cómo se va a solucionar la escasez de estacionamientos en la zona céntrica. Con la calle Bulnes cerrada para el ingreso de vehículos, hasta las autoridades han tenido que "sufrir" las consecuencias, porque los vehículos oficiales (del gobernador regional o del delegado presidencial, por ejemplo) deben quedar por calle Claro Solar o incluso subir a la vereda, para ingresar al subterráneo de la Intendencia.

6 mil personas visitaron la Feria Costumbrista de Quichamahuida

E-mail Compartir

Todo un éxito fue la Feria de las Tradiciones "Saltos de Quichamahuida", realizada en dicho sector rural de la comuna de Traiguén, a unos 15 kilómetros al oriente de la ciudad.

El evento, desarrollado a pocos metros de las cascadas de agua de este sector rural, contó con la presencia de 60 expositores del rubro gastronómico, artesanal, además de locales de venta de plantas ornamentales, medicinales, juguetes infantiles y cerveza artesanal.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Quichamahuida, Telma Lagos, contó que pese a no contar con recursos de instituciones del Gobierno, gestionaron la presencia de 60 stand, grupos folclóricos, presentaciones artísticas, además de montar el mobiliario necesario para recibir a los miles de asistentes. Por ello, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, valoró que "la junta de vecinos ha demostrado que ellos sí pueden hacer las cosas de muy buena manera y de manera organizada".

La presidenta de los vecinos de Quichamahuida agradeció el apoyo del alcalde Sanhueza y a la Asociación de Agricultores de Malleco, especialmente a su presidente, Sebastián Naveillán, por apoyar las gestiones de la organización vecinal rural.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, visitó la Feria y, tras compartir con los habitantes de la comunidad rural, destacó la realización del evento. "La gente que está haciendo patria en todo el territorio, ante el terrorismo, y ante eso, como gremio agrícola siempre estaremos para apoyar", dijo.