Rebaja de pensiones AFP
A raíz de los porcentajes negativos en las AFP de los fondos "D" y "E" en el año 2021, a partir de enero 2022, a miles de mayores nos rebajaron las pensiones. Al comparar diciembre 2021 con enero 2022, mi pensión sufrió rebaja de $ 60.092.
En el año 2022, el fondo "E" fue positivo en 7,83%, por tanto, esperaba un aumento en mi pensión a partir de enero 2023; pero, ésta en comparación a diciembre 2022 fue rebajada en $32.041. Esto, es por un cálculo que realizan las AFP, en cada año, y que nadie conoce y entiende. No obstante lo anterior, las AFP han realizado y siguen realizando campañas sobre las bondades del sistema.
El IPC de 2022 fue un 12,8% y, varios productos han aumentado de precio. Por años, los distintos gobiernos, parlamentarios y políticos, en sus discursos y planteamientos nos han prometido una solución sobre las pensiones de AFP. Los mayores aún seguimos esperando.
Derico Cofré Catril
Síndrome millennial
La reciente columna de opinión "Chile es en serio" de Cristián Warnken, me ha hecho reflexionar sobre un tema al que directa y/o indirectamente me he referido con anterioridad en cartas al lector. Compartiendo la radiografía que nos presenta en su artículo del comportamiento de la sociedad millennial, ofrezco a continuación algunas aprehensiones -dicotómicas a lo mejor- que nacen de mi experiencia de vida y del análisis del comportamiento social. En el pasado que yo conocí, nadie habría dudado que las reglas sociales, protocolo, orden y autoridad entre otras eran de oro; para ser respetadas, practicadas y cumplidas en beneficio del bien común. Bueno, y ¿entonces por qué llegamos a la liviandad que hoy temenos, e.g., comportamientos irresponsables que se superan con el uso de las RR.SS. y el botón "delete"? La vida transcurre muy rápido. Lastimosamente la relación carpe diem y tempus fugit es casi inexistente. Acumulamos data y experiencias que tienen escasa aplicación, porque no hay tiempo. La sociedad amanece día a día sedienta de cosas nuevas que de alguna manera satisfagan sus inalcanzables inquietudes y necesidades. Es decir, no hay vuelta atrás. Por ello, los penosos gaffes de nuestra diplomacia de aprendices, en el mediano o largo plazo serán irrelevantes, y de alguna forma serán cubiertos, con otros posiblemente. Como dijera Scarlett en "Lo que el viento se llevó": después de todo, mañana será otro día. No estamos viviendo un caos. La realidad es así.
Gustavo M. Astorquiza
Enseñanza de inglés: compás de "diferentes tambores"
La importancia que tiene esta lengua en el mundo de las comunicaciones es innegable. Las metodologías de enseñanza- aquellas con los fundamentos científicos desde la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales" mostraron muy buenos resultados.
El resultado de tantas omisiones ha repercutido, por décadas, en la orientación adecuada de la enseñanza de "inglés". Se ha perdido la noción de "enfoque" suministrado por los avances teóricos de las ciencias del lenguaje (lingüística aplicada) en los conceptos estructuralistas, cognitivos y funcionalistas de la lengua. El "método"- aclaremos - lo constituye el camino a seguir para lograr los objetivos de una "enseñanza comunicativa". Éste debe ser consecuente con el "enfoque" (estructuralismo-conductismo, cognoscitivismo, y funcionalismo) de los que poco o nada se considera para el trabajo en aula. Sin ello resulta imposible que el alumno "aprenda a significar en la lengua", como nos recuerda M. Halliday.
Seguimos en una especie de "alfabetización en esta lengua" que no llega ni siquiera a los rudimentos de una comunicación básica o elemental. Pero se sigue "soñando" con que seamos bilingües, si aún no se manejan los dominios de una comunicación efectiva en lengua materna. Agreguemos el énfasis también equivocado en la enseñanza de una lengua originaria.
Las actuales orientaciones "post-método", hoy, son como decirle bye-bye a los métodos entrando a una especie de "sálvese quien pueda". El "Abre Puertas" del Mineduc es uno de estos "tambores". Es una especie de "política pública" errada en la enseñanza de inglés. Lo cierto es que seguimos en una especie de "diet English" que confunde "anestesia con magnesia". Un tipo de "alimentación lingüística" o input de la lengua que "luce" pero que no sirve, salvo para "impresionar" ("mantener la línea"). El "marketing", por otro lado, es notable, incluso sosteniendo que la clave está solo en una "adecuada selección de materiales didácticos" (TEFL materials), proyectos educativos "integrales adaptados a exigencias actuales" ¿cuáles? ¿cupos gratuitos para cursos de inglés?, "U-Slepca capacitación a docentes rurales ", "educación bilingüe para ciudadanos del mundo", "impulso de la enseñanza de inglés en educación inicial", y la "colaboración de embajadas en la enseñanza de inglés", english-summer camps, y, otras tantas formas de marketing y parafernalias. Como para seguir alimentando la esperanza de ser "bilingües", al menos no en la educación pública. Como escribiera el insigne anti-poeta Nicanor Parra (1914-2018) "education is the inculcation of the incomprehensible by an incompetent to an idiot" (inglés miguelito, gringo english, o estoy muerto = memory). ¡pongámonos serios!
Omer Silva Villena