Fiscalía: cuatro personas en prisión preventiva por incendios forestales
JUDICIAL. Ministerio Público dio a conocer que van 16 personas formalizadas por casos de siniestros. De ellas, dos son menores de 14 y 16 años de edad.
La Fiscalía Regional de La Araucanía informó que cuatro personas permanecen en prisión preventiva tras haber sido formalizadas por incendios forestales ocurridos en la Región.
De acuerdo a la información entregada por el Ministerio Público, desde fines de diciembre y hasta la fecha se ha formalizado a 16 personas, de los cuales 14 son adultos -con edades de entre 22 y 64 años- y dos menores de edad, de 14 y 16 años.
De ese total de 16 personas formalizadas, solo una es mujer. El desglose es el siguiente: seis han quedado en calidad de imputados por causar incendios de forma intencional, incluyendo los dos menores de edad; nueve fueron formalizados por la Ley de Bosques, por uso negligente del fuego al realizar quemas no autorizadas; y el detenido restante fue formalizado por porte de elementos incendiarios y acelerante.
En prisión preventiva
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que de estas 16 personas formalizadas, cuatro quedaron en prisión preventiva, por provocar incendios intencionales ocurridos en las comunas de Collipulli, Pucón, Victoria y Lautaro.
Garrido precisó que dos de los 16 detenidos quedaron bajo internación provisional luego de que se decidiera la suspensión del procedimiento penal, por sospechas de enajenación mental.
"Esta temporada ha sido compleja, en el sentido que la extensión y la magnitud de los incendios ha limitado la posibilidad de iniciar las investigaciones oportunamente", comentó el fiscal Garrido.
Víctimas
Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía informaron que, desde el 21 de diciembre de 2022 hasta la fecha, se han ingresado 739 denuncias por incendios forestales, de las cuales 280 han sido catalogados como de mayor relevancia, tanto por su extensión como por su magnitud en daños y afectación.
El fiscal Garrido precisó que el balance del Ministerio Público en La Araucanía se mantiene en nueve personas fallecidas, de las cuales tres de ellas corresponden a pilotos de aeronaves que se estrellaron combatiendo incendios forestales en la comuna de Galvarino. Las otras seis, son personas que fueron alcanzadas por el fuego en los siniestros ocurridos entre el 3 y el 5 de febrero pasado.
"
"Esta temporada ha sido compleja, en el sentido que la extensión y la magnitud de los incendios ha limitado la posibilidad de iniciar las investigaciones oportunamente. Destacamos la colaboración de la ciudadanía".
Roberto Garrido,, fiscal regional
4 de los 16 formalizados por casos de incendios forestales han quedado en prisión preventiva.