La Fiscalía espera avanzar "pronto" al juicio contra Héctor Llaitul, luego de exhibir sus fotos con armamento
CASO JUDICIAL. El Ministerio Público mostró imágenes del líder de la CAM con armas.
La Fiscalía Regional de La Araucanía informó que espera avanzar "prontamente" al juicio en contra de Héctor Llaitul Carrillanca (55).
El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) permanece en prisión preventiva en la cárcel "El Manzano 2", de Concepción, luego de haber sido detenido, a fines de agosto del año pasado, en la ciudad de Cañete.
Este martes, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, se desarrolló una audiencia en la que el tribunal decidió mantener a Llaitul en prisión preventiva.
La decisión judicial fue tomada luego que el fiscal Héctor Leiva exhibiera imágenes extraídas del teléfono celular del dirigente mapuche, en las que aparece posando con una pistola y armas de grueso calibre: fusiles.
En diciembre de 2022, la Fiscalía presentó la acusación fiscal en contra de Héctor Llaitul, pidiendo penas que totalizan 25 años de cárcel.
"avanzar al juicio"
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expresó que la Fiscalía espera avanzar "prontamente" a la etapa de juicio en contra de Llaitul.
"Esperamos prontamente poder pasar a la etapa de juicio oral, luego de que se realice la audiencia de preparación de juicio. Hay que recordar que, en este caso, el plazo que el Ministerio Público tuvo para investigar es bastante acotado y el plazo que está teniendo la defensa para preparar el juicio es mucho mayor. Lo relevante para nosotros es que se cumpla con las etapas procesales, con el debido resguardo de los derechos del imputado y avancemos a la etapa de juicio que es donde, en definitiva, se va a resolver la situación", manifestó el fiscal regional.
"La libertad de expresión o las expresiones que una persona pueda proferir no es el ejercicio de un derecho ilimitado, sino que hay delitos que pueden estarse cometiendo en el ejercicio de ese derecho", comentó el fiscal Roberto Garrido.
"
"Hay delitos que pueden estarse cometiendo en el ejercicio del derecho a la libre expresión".
Roberto Garrido,, fiscal regional
25 años de cárcel es la pena total que está solicitando la Fiscalía contra Llaitul.