Ataque contra el vertedero de Victoria: dos baleados y 4 camiones quemados
INSEGURIDAD. Alcalde Javier Jaramillo confirmó que, debido a la gravedad del atentado, se debió suspender la recolección de basura en la comuna.
Dos trabajadores baleados, además de cuatro camiones y dos bodegas quemadas, fue el saldo de un atentado incendiario contra las dependencias del vertedero municipal de la comuna de Victoria.
De acuerdo a la información recopilada por Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 21.15 horas del viernes en el vertedero de Victoria, ubicado a unos tres kilómetros al norte del radio urbano de la ciudad, por la Ruta R-713, que pasa por el sector Bajo Traiguén y llega hasta el kilómetro 607 de la Ruta 5 Sur, justo antes del Puente Colo.
Los antecedentes recopilados por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) dan cuenta de que un grupo de varios individuos, encapuchados y premunidos con armas largas y cortas, hizo ingreso hasta las dependencias del recinto municipal, intimidando a dos trabajadores que estaban en el lugar: un guardia o nochero y un operario de los camiones.
Una parte del grupo armado percutó numerosos disparos en contra de las oficinas del lugar, en donde los trabajadores se mantenían reducidos y en el piso. Mientras tanto, otro grupo de sujetos se desplegó por el vertedero, rociando bencina y prendiéndole fuego a dos bodegas, un camión recolector de basura, un camión que estaba sin la batea de basura, un camión tolva y un camión 3/4.
Trabajadores baleados
Los encapuchados se dieron a la fuga dejando un lienzo en el que se lee "Justicia para Hugo Keipul, Temukuikui resiste! Fuego y bala contra el latifundio, libertad a todos los PPM".
Debido a los disparos, los dos trabajadores resultaron heridos a bala: uno recibió impactos en las dos piernas y otro en el pie. Ambos perdieron mucha sangre, por lo que debieron ser trasladados de urgencia hasta el Hospital de Victoria, en donde permanecen internados, fuera de riesgo vital.
Los trabajadores pertenecían a la empresa Crecer, que está contratada por la Municipalidad de Victoria para hacerse cargo del aseo de la comuna. Un colega de los afectados comentó que sus compañeros estaban completamente reducidos y ocultos para evitar ser heridos, pero aún así fueron baleados.
"No tenían ninguna necesidad de hacer daño al personal. Ellos sabían cómo tenían que reaccionar, por todo lo que pasa siempre en esta zona", lamentó otro de los trabajadores del lugar en conversación con UATV.
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, expresó su repudio a lo ocurrido, enfatizando que el ataque causa un daño directo a toda la comuna.
"Es una acción tremendamente inexplicable y que nos obliga a tener que dejar suspendida toda la recolección de basura en la comuna", lamentó el alcalde Javier Jaramillo.
"
"Uno no se explica cómo pueden haber personas dispuestas a causar tanto daño, a herir trabajadores y a dejar a una comuna sin un servicio tan importante".
Javier Jaramillo,, alcalde de Victoria